Busca SNTE-58 que vacantes sean ocupadas por los mejores profesores: Oscar Castruita

Zacatecas, Zac.-Oscar Castruita Hernández, dirigente de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que le fue planteado a la secretaria de Educación en la entidad, Gema mercado, que la gente que estuvo en la administración anterior se reubique en otros espacios, ya que el reclamo de las bases es que se ha registrado, al menos en los últimos años, una situación de arbitrariedad en la relación laboral.
Sostuvo que durante los últimos años, de 2010 a 2016, la Secretaría tomó la rectoría de la educación con la implementación de la Reforma Educativa y hay un intento por generar debilidades en la propia organización sindical, incluso, “fuera de la ley”. Ellos argumentaban que la Reforma generaría condiciones para que el sindicato fuera un simple observador, y lo fue en cuanto a los procesos de evaluación docente, pero no en todos los derechos establecidos en la ley.

Tenemos conocimiento claro, agregó Castruita Hernández, de que no se han modificado los ordenamientos legales en materia de educación, por lo que todos los derechos de los trabajadores de la educación siguen vigentes, y se defenderán los derechos de los trabajadores. El tema se le ha planteado a la autoridad educativa.

Señaló que se tienen que modificar la Ley del Servicio Civil, el Reglamento, la Ley general de Educación y la Ley de Educación en Zacatecas, la cual tiene algunas inconsistencias. Mientras no haya una aprobación de las leyes secundarias, dijo, los derechos siguen vigentes.

Todas las plazas docentes se asignan por examen y concurso de oposición, explicó, lo cual ocurre luego de que se publica la respectiva convocatoria abierta. Así, se busca que las vacantes dejadas por maestros que se ocuparon de manera temporal en una dependencia o ayuntamiento, sean ocupadas por gente que haya presentado su evaluación y tenga un resultado de idoneidad para que en las escuelas de la Sección 58 estén los mejores maestros, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top