En Zacatecas empadronarán “autos chocolate”

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Los titulares de las secretarias General de Gobierno, Fabiola Torres, y de Finanzas, Jorge Miranda, así como el Director de Tránsito, Miguel Rivera Villa, anunciaron que, en atención a la demanda ciudadana de crear mecanismos que fortalezcan la seguridad pública en la entidad, del 7 de noviembre al 31 de diciembre, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, pondrá en marcha el «Programa de Matriculación y Control de Vehículos de Procedencia Extranjera».
De esta manera, señaló la Secretaria General, se dará certeza en el patrimonio de los propietarios de vehículos extranjeros, y a la ciudadanía en general en el tema de la seguridad pública.
En la conferencia de prensa ofrecida la mañana de este lunes, Torres Rodríguez dejó claro que este proceso de ninguna manera será una regularización, sino un registro que permitirá contar con una base de datos confiable.
La intención, agregó, es conocer «quién es el propietario y quién conduce los vehículos de procedencia extranjera que circulan en la entidad», además de verificar si las unidades fueron adquiridas o robadas en Estados Unidos.
LA MEDIDA BUSCA PREVENIR EL USO INDEBIDO DE ESTOS VEHÍCULOS
Jorge Miranda Castro explicó que este registro permitirá al propietario tener seguridad sobre la posesión del mismo, ya que para la obtención de la matrícula deberá pasar por un proceso de revisión física, donde se tomarán fotografías al vehículo, calcas de números de motor y serie, además de realizar una consulta sobre la posible existencia de antecedentes de robo o actos delictivos.
En materia de seguridad pública, se contará con una base de datos confiable de este tipo de vehículos que circulan en el estado, lo cual fortalecerá la prevención del delito en este tipo de unidades motrices, a fin de evitar la impunidad, pues ello permitirá conocer la posesión e identificación de los mismos.
En este contexto, se otorgará a los propietarios de los vehículos una Matrícula (Engomado) y un Holograma con diversos mecanismos de seguridad, que permitirán a las autoridades consultar de manera ágil los datos de la unidad y del propietario, ante cualquier contingencia por accidentes o actos de inseguridad.
Dicho engomado se colocará en el parabrisas panorámico trasero y contará con un código QR que ayudará a las autoridades en su identificación; asimismo, garantizará al propietario la libre circulación en el estado y tendrá un costo de 1 mil 400 pesos, recurso que será utilizado para sufragar costos de engomados, renta de locales, pago de personal, equipo fotográfico y material de oficina.
El Estado pondrá a disposición 10 Centros de Verificación, localizados en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete, Jalpa, Villanueva, Jerez, Villa de Cos, Tlaltenango y Loreto, con un horario de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a sábado, y concluirá el 31 de diciembre del presente año.
Miranda Castro dijo que los interesados deberán acudir de manera personal, llevar consigo la unidad y presentar el título de propiedad original, licencia de conducir y un comprobante de domicilio.
Finalmente, Miguel Rivera Villa, director de Transporte, Tránsito y Vialidad, destacó la importancia de contar con un registro de las unidades de procedencia extranjera que circulan en Zacatecas, pues hará posible que los propietarios de las mismas se hagan responsables en los hechos de tránsito.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top