Se soporta jurídica y técnicamente nuevo impuesto ambiental, señala Víctor Armas

tello-y-victor-armasFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Respecto a la aplicación de un nuevo impuesto donde se espera recaudar de 300 a 400 millones de pesos para el año, Víctor Armas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) de Gobierno del Estado señaló que por el momento se realiza el estudio previo, revisando tanto la parte jurídica como la parte técnica respecto a varias aristas que se están trabajando, siendo una de ellas la de la contaminación ambiental y del aire, para lo cual se cuenta ya con unidades de medición.

Agregó que se encuentran por ingresar al Sistema Nacional de Calidad del Aire, lo que permitirá medir las emisiones contaminantes prácticamente de todas las empresas de Zacatecas. Se espera tener en menos de una semana la información técnica bien sustentada, de forma que será entonces cuando se den a conocer los pormenores del impuesto ambiental. Será un tema novedoso, ya que será la primera entidad que se cobrará un impuesto de esta naturaleza, agregó.

Sin embargo, aseguró que respecto a este impuesto no se ha tenido reunión alguna con empresarios instalados en territorio zacatecano, y en cuanto al impuesto del Área Natural Protegida ya se han tenido encuentros con la industria minera y con asociaciones ganaderas. La idea es concluir este tema para los próximos días.

Sostuvo que el impuesto ambiental no es una contraprestación respecto al Área natural protegida, y en cuanto se comience a socializar con los empresarios, seguramente habrá una negativa, pero “tenemos un interés, y se llama Zacatecas”.

Sostuvo que si existiera contaminación, entonces interviene Profepa con una sanción, una multa, y lo que se hará en Zacatecas es cobrar un derecho por las emisiones contaminantes, lo que no se contrapone porque se trata de una prevención de competencia estatal.

El trabajo de fundamentación se realiza de la mano con la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas, de manera que se establecen los elementos jurídicos y de reglamentación que soporten el nuevo gravamen, de manera que se evitaría que alguna empresa se vaya al amparo o busque la manera de evitar el pago.

Se busca con esto fortalecer la administración y la recaudación, aspectos fundamentales para que se tenga menor dependencia de la Federación, afirmó el funcionario.

Por otro lado, sostuvo que debe preocuparnos a todos la contaminación, y al no ser un tema de moda, sino de vida, todos debemos estar atentos. Aceptó que en este tema las mineras se encuentran vigiladas por los organismos adecuados de Gobierno de la República, pero también hay que considerar a las ladrilleras, los tiraderos municipales y hospitales privados, los cuales no tienen un manejo adecuado de los residuos peligrosos.

En cuanto a la contaminación de los mantos freáticos por parte de las industrias mineras, dijo que no la hay, ya que se cuenta con plantas tratadoras que emplean procesos muy modernos para efectuar los procesos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top