Solo 17 Municipios han Cargado Información en Sistema de Portales de la PNT

izaiZacatecas, Zac.- Únicamente 17 de 58 municipios han cargado la información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional, afirmó Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Así lo mencionó durante la capacitación dirigida a las unidades de transparencia de los municipios del estado, en la que se les dio a conocer los cambios en 19 formatos y el nuevo plazo para cumplir con la publicación de la información pública en sus portales y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Explicó que la fecha para cumplir con la información, de acuerdo a los Lineamientos Técnicos Generales publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo del 2016, sería el 4 de noviembre, pero derivado del acuerdo del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, se otorgó un plazo a los sujetos obligados del País de 6 meses más.

El Consejo del SNT que está conformado por la Comisionada Presidenta del INAI, la Directora del Archivo General, el INEGI, el Auditor Superior del Estado y los Comisionados Presidentes del País, determinó la ampliación del plazo debido a que existieron atrasos considerables en la carga de información establecida en la Ley General de Transparencia y en los Lineamiento técnicos emitidos para tal fin.

Además, se detectaron factores que impidieron su carga total como el aumento en la cantidad y calidad de lo que se publicaría, elaboración de tablas de aplicabilidad, información dispersa en diferentes áreas, falta de controles de archivo, cambios de gobiernos estatales y municipales en varias entidades federativas, armonización de leyes locales y desde luego las fallas que presentó la Plataforma Nacional de Transparencia entre otras circunstancias.

En la misma capacitación varios titulares de las unidades de transparencia señalaron que las administraciones salientes se llevaron las claves de acceso incluso no dejaron nada de información. Ante esto Julieta Del Rio les pidió hacerlo de conocimiento por escrito para que el Pleno del IZAI determinara lo conducente al mismo que señalo «eso habla de la nula ética como servidores públicos y la falta de institucionalidad»

«Hoy comenzamos con los municipios y mañana con el resto de los sujetos obligados”, aseveró Julieta Del Rio.

Previo a la capacitación la Comisionada Presidenta escuchó las inquietudes de las unidades de transparencia, muchas inclusive recién nombradas, y les aseguró que cuentan con todo el apoyo del IZAI para que cumplan con lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Zacatecas.

Externó su preocupación por la desatención y desinterés para el cumplimiento de las obligaciones que marca la nueva Ley por parte de algunos Presidentes Municipales al no otorgarles garantías ni respaldo a sus unidades de transparencia para que la información pública sea cargada y cumplan en tiempo y forma, ya que los indicadores reflejan que hay más del 50% de los municipios que no han cargado información alguna pese a los esfuerzos del INAI, de manera conjunta con el IZAI en capacitación.

“Ahora no sólo los titulares de las unidades de transparencia son responsables ante la ley, ya son todos los directores y los presidentes municipales que asumen responsabilidad si no entregan a la unidad la información que necesita para subir al portal y en su caso, para responder una solicitud de información” afirmó Del Río Venegas.

En la capacitación, en la que estuvieron 38 de los 58 municipios que conforman la entidad, el personal del IZAI les explicó de manera detallada los cambios y las mejoras, se acordó llevar a cabo talleres técnicos de capacitación regionales para coadyuvar en el cumplimiento.

El taller fue impartido por Luis Fernado Araiz y Jhonatan Luján, Director y Auxiliar de Tecnologías de la Información; Sergio Contreras, Director de Capacitación; y Julio Segura Morales, Auxiliar Jurídico.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top