Se plantan campesinos en Sagarpa; exigenpagos atrasados de programas para riego

Zacatecas, Zac.-Severiano Zamarrón, quien encabeza una delegación de campesinos y productores provenientes de varios municipios, señaló que la toma de las instalaciones de Sagarpa en Zacatecas obedece a que se encuentran detenidos los pagos del programa de Sistemas de Riego y Modernización de Maquinaria y Equipo.
Pertenecientes a organizaciones como El Barzón y Campesinos Unidos, originarios de municipios como Villa de Cos, Calera, Pánuco, Vetagrande, Guadalupe, Sombrerete y otros, señalaron que el atraso se debe a que no se han realizado las gestiones correspondientes por parte del delegado en Zacatecas.

Además, señaló que la dependencia cambió de empresa proveedora, y no se han realizado los trámites legales. Van dos meses que se dan vueltas a Sagarpa, pero no se resuelve nada.

Anunció Severiano Zamarrón que para los próximos días iniciarán un plantón en otras dependencias, “pero con acciones más fuertes” a fin de que se les resuelva el problema que tienen, ya que “estos funcionarios tienen poca voluntad de atender la problemática”.

Por otro lado, dijo que ante los recortes que se prevén para 2017 el campo viviría una situación catastrófica, pues no se generarían empleos. Zacatecas se mueve por el campo y la ganadería, y si no hay apoyos y recursos, no se va a salir adelante.

Además, ante el aumento del precio a los insumos y combustibles y luz eléctrica “nos pega en toda la extensión de la palabra”. Con el aumento de la luz se no se alcanzará a dar la producción.

El precio del frijol, por ejemplo, ahora se encuentra en 7 pesos, de manera que no sería costeable. Tenemos muchas desventajas contra lo que nos venden, es decir, la energía eléctrica y el diésel, entre otras muchas cosas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top