Disminuyen índices delictivos en Fresnillo: Marco Vargas

Zacatecas, Zac.-Las acciones del operativo Fresnillo Diferente, implementado por el Grupo de Coordinación Local (GCL), han contribuido a disminuir los índices delictivos en la entidad, específicamente en este municipio, gracias a la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 
Marco Antonio Vargas Duarte, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que los homicidios, por mes, han ido a la baja, al registrar una disminución del 36 por ciento, en Fresnillo; mientras que en el resto del estado la reducción fue del 32.75 por ciento. 

Agregó que estas cifras son resultado de la estrategia establecida desde el Grupo de Coordinación Local, encabezado por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, así como el operativo emprendido por la Secretaría de la Defensa Nacional para atender los 50 municipios con mayores indíces de violencia en el país.

Vargas Duarte refirió que, en lo que va de la presente administración estatal, las autoridades han contabilizado 98 personas detenidas, 104 vehículos asegurados con reporte de robo; además, la acción de las corporaciones y el ejército lograron la liberación de 12 personas en la entidad.

En el caso de Fresnillo -agregó- los integrantes de las Bases de Operación Mixta (BOM) lograron detener a 13 personas en flagrancia y liberar a una que estaba privada de su libertad, hecho que contribuye a reducir las acciones delincuenciales en El Mineral para beneficio del la ciudadanía.

En ese contexto, especificó que la Sedena, a través de la XI Zona Militar, coordinó estrategias operativas con las policías Federal, Estatal Preventiva, Ministerial y Municipal, para realizar 13 operativos que permitieron liberar un hombre presuntamente privado de su libertad.

En dichas acciones operativas también se logró la detención de 13 personas detectadas en la comisión de presuntos delitos, ques fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente, lo que derivó en la apertura de las carpetas de investigación respectivas.

Asimismo, las estretegias del GCL permitieron decomisar y asegurar a los detenidos objetos que suele utilizar la delincuencia organizada, como son: 12 armas de fuego, cortas y largas; 37 cartuchos de diferentes calibres; seis cargadores, cuatro explosivos, nueve vehículos (camionetas y tipo sedán), así como nueve motocicletas.

Por otra parte, en coordinación con personal de los departamentos de Alcoholes, Sanidad y Protección Civil del Ayuntamiento de Fresnillo, se realizaron inspecciones administrativas en establecimientos como bares y expendios, a efecto de verificar su funcionamiento y que respetaran los reglamentos que rigen su operación.

Para el fortalecimiento del operativo Fresnillo Diferente, personal del 97 Batallón de Infantería de la 11 Zona Militar y de la Marina Armada de México, así como elementos de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), integraron filtros itinerantes, con apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Vargas Duarte explicó que, con la finalidad de fomentar una cultura vial de respeto al Reglamento de Tránsito entre las y los fresnillenses, fueron emitidas 42 infracciones por faltas administrativas en vehículos y se remitieron 30 automóviles al corralón; además retiraron el polarizado no permitido a 187 unidades motrices.

En el ánimo de generar mayor confianza de la ciudadanía hacia sus autoridades federales y estatales, también hubo acciones de acercamiento y vinculación social, mediante diversos servicios, que contaron con la participación de instancias militares, personal del ayuntamiento, DIF y Minera Fresnillo.

En lo que se refiere a las actividades realizadas por personal especializado y profesional, destacan 120 consultas médicas, 150 recetas surtidas, dos inyecciones aplicadas, 51 consultas odontológicas, además de cinco curaciones, entre otros servicios sociales brindados a la población.

Esta nueva estrategia de seguridad el Vocero de la SSP exhortó a la ciudadanía a ser parte de la prevención y la denuncia, de manera anónima y confidencial, a través de los números 01 800 507 6081 y el correo electrónico [email protected], mientras que la admintración estatal puso a disposición el Número de Emergencias 911. 

Finalmente, Marco Antonio Vargas Duarte aseguró que con estas acciones las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, agrupadas en el GCL y en atención al operativo Fresnillo Diferente, refrendan su compromiso conjunto de velar y salvaguardar el bienestar en la sociedad de El Mineral.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top