Más de 20 personas son detectadas practicando el “robo hormiga”: Ríos

RiosZacatecas, Zac.-Juan José Ríos, comandante operativo de la Policía Preventiva capitalina, informó que durante el fin de semana se atendieron 204 reportes de la ciudadanía, con 61 remisiones ante el Juez Comunitario por diversas faltas administrativas y una mujer puesta a disposición del Ministerio Público por el delito de robo a una tienda departamental.

Sobre este caso, señaló el vocero de la corporación que la fémina fue sorprendida por el personal del establecimiento con mercancía sin pagar con un valor de entre mil 900 y 2 mil pesos, en tanto que los responsables de la tienda interpusieron la denuncia respectiva para que se diera seguimiento a la investigación.

Su forma de “trabajar” es el robo hormiga, ya que al ingresar a las tiendas comienza a tomar algunas cosas que se puede guardar entre las ropas, pero en esta ocasión fue detectada por personal de seguridad en Samborns.

Este tipo de robo se da, señaló Ríos, sobre todo en las tiendas grandes, aunque ya se tienen archivos de las personas que se dedican con frecuencia a esta actividad. Incluso, al entrar a los comercios ya están siendo seguidas por el personal de vigilancia. A la fecha, más de 20 personas han sido remitidas al Ministerio Público por este delito.

También se reportaron dos robos a transeúnte, uno en el primer cuadro de la ciudad y el otro en la colonia Minera. De acuerdo con las primeras investigaciones, sujetos a bordo de vehículos abordan al peatón y le quitan sus pertenencias como el celular, la cartera y lo que traigan de joyería. Desafortunadamente no se ha podido detener a los delincuentes, a pesar de que tras el reporte se hace un operativo por la zona.

De igual forma, informó que se registró un robo de vehículo en la colonia Benito Juárez. El dueño dejó la unidad estacionada y al salir de la casa se encontró que ya no estaba. El coche tiene placas de Aguascalientes.

Por otro lado, fueron denunciados dos robos a comercio, consistentes en cristalazos que se dieron a tiendas de conveniencia de diferentes colonias. En uno de los casos los malhechores sólo se llevaron 200 pesos en efectivo, mientras que en el otro caso únicamente se adueñaron de una botella de vino.

En otro tema, dio a conocer que este fin de semana no se tuvieron casos de robo a vivienda, ya que se han estado implementando operativos de vigilancia que han inhibido a los amantes de los bienes ajenos. Respecto a la banda de ladrones domiciliarios que operaba en la colonia Las Huertas, ya se tienen los datos en la Policía Ministerial y se llevan a cabo las averiguaciones.

Señaló que cuando hay reportes de las comunidades se acude pero al menos con dos patrullas, de manera que no se escatima en la seguridad de los uniformados. Así se acudió al llamado de apoyo por parte de la Policía Estatal Preventiva, corporación que fue agredida por desconocidos armados la noche del domingo en Machines.

Al respecto, informó que se logró el aseguramiento de un vehículo, en el que los agresores pretendían darse a la fuga. Cuando llegó la Preventiva ya se encontraban en el sitio más elementos de la PEP y se retiró la Preventiva.

Afirmó el comandante que existen muchos caminos vecinales en las comunidades, citando el caso de que entrando a la comunidad Francisco I. Madero se puede llegar hasta Morelos, y de Las Chilitas se puede llegar hasta El Tepetate.

Estos caminos son muy utilizados por grupos antagónicos, dijo, de manera que cuando se atienden reportes en la zona se toman las medidas precautorias necesarias. “No queremos una sorpresa como la de la PEP”.

Comentó también que no son muy frecuentes estos reportes, y si se registra alguno, primero se corrobora con el delegado municipal, quien confirma la solicitud o señala que no es necesaria la presencia de la policía.

Es común que la gente del campo tenga armas de fuego, pero no se sabe en el caso del domingo qué tipo se utilizó para atacar a los efectivos de la Estatal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top