Exigen barzonistas que se fije el precio del frijol en 14 pesos

Fotos: Misael Camarillo

Zacatecas, Zac.-En conferencia de prensa realizada este miércoles, Manuel Alvarado, dirigente estatal de El Barzón, quien estuvo acompañado de miembros de la organización campesina, exigió al gobernador Alejandro Tello que intervenga, lo mismo que los gobernadores de Durango y Chihuahua, para que se fije el precio de compra del frijol en 14 pesos.

Expuso que 12 de esos 14 pesos serían de base, mientras que los otros 2 pesos serían como apoyo a los productores, y que el precio se maneja en este tope debido a los altos costos de los elementos de producción, como la gasolina, el diésel, los fertilizantes y las semillas.

Además, es necesario considerar que se debe hacer un desembolso de mil 400 pesos por el empadronamiento de los vehículos de procedencia extranjera, tal como se anunció en días pasados por parte de las autoridades de la materia. La mayor parte de las gentes del campo tienen un automóvil proveniente del vecino país del norte.

Por otro lado, señaló el líder barzonista que debe protegerse el total de la cosecha, y no solamente el 30 por ciento que se ha previsto. La noticia que cae como balde de agua fría es el aumento en los costos de la energía eléctrica (entre 3% y 7%), aseveró, ya que con ello se tendrá un aumento también en el costo del agua.

Sostuvo que no es un problema menor la presencia de intermediarios en todos los municipios, los cuales trabajan de manera coordinada con la Aserca y la Sagarpa, lo cual conocen tanto los legisladores como el gobernador.

Finalmente, Manuel Alvarado se refirió al retraso que se ha registrado en las políticas de apoyo, y expuso que alrededor de 70% de la producción frijolera de Zacatecas, Chihuahua y Durango queda en manos de los intermediarios, condición que se da cada año, y que deja en desventaja evidente a los productores.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top