Respaldará SNTE gestión del gobernador para obtener recursos para maestros: Díaz

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

El salario que perciben los dirigentes sindicales es el de su plaza, de manera que si se tiene una plaza de maestro de grupo, eso es lo que cobran. Además, 75% de los dirigentes de la sección realiza su trabajo sindical a contraturno, ya que también laboran en las aulas a partir de que “no hay más comisionados sindicales”.

Así se refirió este martes Juan Díaz de la Torre, quien es el presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante su estancia en Zacatecas, el cual agregó que el maestro que está en el aula trabaja en la mañana y en la tarde va a hacer su trabajo solidario y voluntario a la sección sindical.

Otros, dijo, han solicitado licencia a la plaza y no están cobrando del erario. Lo que reciben, que les otorga el sindicato, es sólo una compensación. Así, “no solamente dimos un ejemplo histórico, sino que somos el único sindicato que ha hecho esto”.

Por otro lado, expuso el compromiso adquirido con el gobernador del estado, Alejandro Tello, para trabajar en el cabildeo ante la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda, esto, para conseguir el recurso necesario para el pago a docentes zacatecanos para lo que resta del año.

“Los maestros deben estar seguros de que vamos a encontrar una respuesta”, dijo, ya que al final de cuentas todos vivimos de nuestro salario, y los docentes deben concentrarse en lo que mejor saben hacer, que es dar clase.

En el caso de la Sección 58, informó, “nos deben dinero desde 2013”, a pesar de que existen minutas firmadas que por ley el gobierno debe entregar a los maestros. El reto y el desafío es mejorar los indicadores, pero para hacer esto no es con discursos, sino con formación, actualización y capacitación. Ello, para que el profesor esté en condiciones de mejorar su desempeño, lo que llevará a que los alumnos también mejoren.

De esta forma, se cerrará el círculo virtuoso que se plantea en el marco legal de la Reforma Educativa, agregó, con calidad de la educación. Es una tarea de los diversos sectores de la sociedad, aseveró.

“Los maestros nos sentimos muy orgullosos de serlo, y ya basta de que hablen mal de los maestros”, subrayó.

Por otro lado, respecto al objetivo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el sentido de que no permitirán que avance la Reforma Educativa, explicó que es un derecho a expresarse de quienes la conforman, ya que vivimos en un país de libertades.

Sin embargo, lo que se ha pedido es que al expresar nuestras inconformidades no se castigue lo que ya está, incluso, normado internacionalmente, que es el derecho humano de los niños a recibir educación.

Finalmente, comentó que algunos líderes disidentes en Zacatecas tomaron parte en la evaluación del año pasado, obteniendo, algunos, resultados de excelencia, de manera que ahora tienen una mayor percepción salarial.

Con ello se deja en claro que “tenemos un sindicato plural, tanto así que en la sección 58 el secretario general es de la corriente institucional y el secretario de Finanzas es miembro del movimiento magisterial”.

*

*

Top