Adeuda ayuntamiento de Fresnillo 146 millones de pesos: José Haro

pepe-haroZacatecas, Zac.- Pese a las dificultades que se han vivido en Fresnillo a lo largo de los últimos años en materia de seguridad, se ha realizado un trabajo bien coordinado entre las fuerzas federales y las corporaciones policiacas locales, destacando el operativo alcoholímetro, el de revisión del polarizado en los vehículos y las acciones que de manera permanente se realizan en bares.

Así se manifestó José Haro, presiente municipal de Fresnillo, quien sostuvo que siempre se ha actuado apegados a las disposiciones legales siempre que se detectan irregularidades. Agregó que se han estado realizando algunas detenciones que corresponden al fuero federal, y se deben a la estrecha colaboración entre las dos instancias.

Era importante que se dieran a conocer los resultados del Operativo Fresnillo, dijo, sobre todo luego de que se diera a conocer que se trata de uno de los 50 municipios más violentos del país. Es un tema que no causa alegría, sino que nos llama a redoblar las actividades, sobre todo de prevención del delito, con las fuerzas de seguridad, empresas y mineras, además de la propia ciudadanía.

Por otro lado, informó que se acaba de firmar un convenio con la ]comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para que se lleven a cabo acciones de fortalecimiento a la prevención del delito en la juventud, de manera que se evite el que caigan en manos de la delincuencia.

Se busca, además, tener a policías más capacitados, de manera que se sientan motivados a ser servidores públicos. Por ahora se trata el tema del equipamiento, pero luego se verá la manera de mejorar sus condiciones salariales.

Ha sido un inicio de administración difícil, aseveró, pero se planifica de manera integral para que se obtengan resultados a corto plazo, y la percepción ciudadana sobre las autoridades ha mejorado.

La gente ha comenzado a salir a las calles, hay más confianza y los comercios han visto incrementadas sus ventas. Hay un clima diferente en Fresnillo y se va por buen camino.

Explicó que la situación económica de El Mineral no es sencilla, y se valora la posibilidad de solicitar un adelanto de participaciones a la Secretaría de finanzas para poder cumplir con los compromisos de fin de año. Se tiene una deuda bastante alta, básicamente en gasto corriente (146 millones de pesos), aunque no se puede decir que Fresnillo esté colapsado porque se cuenta con recursos ya etiquetados a través del fondo 3 y 4 para obra pública, lo que dará estabilidad.

Subrayó que se han emprendido campañas de austeridad, lo que mitigará en buena parte la deuda que se ha dejado a la administración. Se tiene una recaudación paupérrima de recursos, ya que de los 103 millones de pesos que se pueden alcanzar por este concepto, sólo se han recaudado 60 millones, de manera que se ha emprendido una campaña de recaudación en el rubro del impuesto predial, convocando a la ciudadanía a que se ponga al corriente mediante estímulos y descuentos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top