En Zacatecas se duplicará el Programa 3×1

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR
Fresnillo, Zac.-
El Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, anunció al Gobernador Alejandro Tello Cristerna que, a la brevedad, por primera ocasión la entidad tendrá comedores comunitarios, para que ningún zacatecano en condiciones de pobreza se quede sin comer.

Además, informó al mandatario que se duplicará el recurso para el Programa 3×1, a fin de que pueda haber más obras a lo largo del estado, y aumentará en la entidad el número de estancias infantiles dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Este jueves, el funcionario federal y el Gobernador Tello acudieron al municipio de Fresnillo para entregar apoyos mediante programas como Fomento a la Economía Social, Prospera  y Seguro de Jefas Madres de Familia. Además, entregaron certificados a adultos por la conclusión de sus estudios de primaria y secundaria.
Asimismo,  Gobierno del Estado y el Sistema de Distribuidoras Conasupo (Diconsa) firmaron un convenio para que productores zacatecanos vendan a esta institución frijol producido en la región, y así cubrir las necesidades de abasto de la población más vulnerable en las zonas rurales.
En el Centro de Convenciones de El Mineral, el titular de la Sedesol -primer secretario de Estado en visitar Zacatecas durante la Administración de Alejandro Tello-, anunció que a partir de ahora, donde diga el Gobernador habrá comedores comunitarios en territorio estatal, para que la gente más necesitada pueda ir a comer todo los días, ya que “no se le puede pedir a un niño que aprenda, si no tiene el estómago lleno”.
Asimismo, refirió que en la entidad hay 183 estancias infantiles dependientes de la Sedesol, mismas que van a aumentar y mejorar en calidad y cobertura. Además -dijo-, al ser Zacatecas tierra de migrantes, el Programa 3×1 se va a duplicar en el estado.
El titular del Poder Ejecutivo agradeció los anuncios del Secretario de Desarrollo Social, en el entendido que, si bien, según los indicadores nacionales, esta entidad está en situación complicada en términos de marginación y pobreza, el Presidente Enrique Peña Nieto no ha dejado solos a los zacatecanos.
Reconoció, por tanto,  las políticas emprendidas por la Federación, mediante las cuales se hacen grandes  esfuerzos para revertir los efectos de la desigualdad.
Tello Cristerna refirió que el corazón de las políticas del desarrollo social en México ha sido la asistencia social; si bien voces críticas han querido demeritar el asistencialismo, por considerarlo proclive a un paternalismo gubernamental, lo cual es una interpretación respetable, creyó que en el fondo no se ha entendido que con ello se ha evitado se trunquen vidas enteras, y se han paliado los efectos de la pobreza.
Durante el evento, el Gobernador anunció que su Administración facilitará la comercialización del frijol a favor de los productores zacatecanos. Dijo que se buscará eliminar el coyotaje para generar mayores ingresos a los campesinos de la entidad, y no será ajeno a la problemática que enfrentan los frijoleros por el bajo precio de su producto.
Por su parte, el Secretario Miranda pidió a los zacatecanos acercarse a la Sedesol y afiliarse a los distintos programas que maneja Gobierno Federal.
También asistieron al evento José Haro de la Torre, presidente municipal de Fresnillo; los diputados locales Norma Angélica Castorena Berrelleza y Jorge Torres Mercado; Miguel Rivera Sánchez, delegado estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob); Amalia Murillo Aguilera, beneficiaria del Programa Fomento a la Economía Social, por mencionar algunos de los ciudadanos que recibieron un apoyo.
RECORREN GOBERNADOR Y SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL STANDS DE PROGRAMAS DE SEDESOL
El Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, y el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, realizaron un recorrido por los stands que se instalaron en el Centro de Convenciones, en donde los encargados de los programas de la propia Sedesol Federal explicaron la mecánica de los apoyos que otorgan a la población.
Durante este recorrido, se informó que son más de 150 familias a las que se ha apoyado con diferentes programas, y son más de 30 proyectos productivos a los que se ha dado seguimiento.
Asimismo, se dio a conocer que estos apoyos rebasan los más de 6 millones de pesos, de los cuáles el 90 por ciento del recurso es de fondos federales y el 10 por ciento lo ponen los productores.
Para finalizar, el Gobernador y el Secretario de Desarrollo Social felicitaron a los productores de diferentes partes del Estado, y los alentaron para seguir adelante en la comercialización de sus productos.
Cabe señalar que dentro de los programas que maneja la SEDESOL, que han servido para apoyar a los diferentes sectores de la sociedad, destaca el 3×1 Migrante, el INAPAM, DICONSA, LICONSA, entre otros.
Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top