Un logro de la ciudadanía organizada, fallo del TEPJF, afirma Emilia Pesci

peciZacatecas, Zac.-Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su Sala Monterrey, señalara que las candidaturas ciudadanas deberán ser aceptadas por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en el proceso comicial que se lleva a cabo en el municipio de la capital del estado, entre las que se encuentra la de Emilia Pesci Martínez, la aspirante señaló que la decisión de la autoridad da cuenta de que “las puertas deben estar abiertas para la participación efectiva de los ciudadanos para empezar a ingresar en la toma de decisiones”.

En conferencia de prensa ofrecida en el Congreso del estado, expuso que es precisamente en la Legislatura donde se gestó la “mala intención” de los que ahora ostentan el poder, para que las decisiones no lleguen a los ciudadanos. “Celebramos la decisión del tribunal; la razón siempre nos asistió”.

Ante los medios de comunicación también estuvo Gerardo Mata, promovente del Juicio para la Protección de los Derechos Ciudadanos ante la autoridad judicial electoral, quien informó que fueron tres las sentencias emitidas por el tribunal, siendo la primera de ellas la que favorece a Emilia Pesci como candidata independiente, otra que favorece a José Jaime Enríquez Félix, y la última respecto a un recurso presentado por el propio Mata con relación al tema de las candidaturas independientes.

En conjunto, dijo, las tres sentencias abren la posibilidad de que cualquier ciudadano que quiera contender como candidato independiente en esta elección extraordinaria lo pueda hacer.

Los plazos los está marcando la misma Sala Monterrey. Van en el sentido de que el registro preliminar o carta de intención señalada en la convocatoria tiene como nuevo término el 5 de noviembre. El plazo para recabar las firmas de apoyo ciudadano se amplía hasta el 22 de noviembre, y se tuvo que recurrir a esta vía por la cerrazón que tuvo el Congreso del estado, después el IEEZ y posteriormente el tribunal local, sostuvo Gerardo Mata.

De esta manera, “les está corrigiendo la plana la Sala Regional Monterrey”, recorriendo los plazos, así es que los candidatos independientes van a poder participar dentro de la campaña electoral a partir del día 10 de noviembre, pero al mismo tiempo van a estar recabando las firmas de apoyo para entregarlas el 22 del mismo mes, explicó.

Advirtió que se deben cumplir con todos los requisitos de ley, pero los tiempos se están ajustando, siendo esto “un logro de la ciudadanía organizada”.

Respecto a las firmas que deben recabarse, se trata de 2% del Padrón Electoral, en este caso, alrededor de 2 mil 300 firmas.

Nuevamente en el uso de la voz, Emilia Pesci solicitó el apoyo de los medios de comunicación presentes para convocar a la ciudadanía para lograr su registro, externando que luego de este logro ciudadano se tiene la muestra de que se puede lograr más si se trabaja juntos, como ciudadanía.

“Se puede terminar con la corrupción, con la mafia del poder, y cambiar la realidad si nos disponemos a hacerlo”, enfatizó Pesci.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top