Buscan prevenir el consumo de drogas en el sector juvenil

general-froylan-carlos-cruzZacatecas, Zac.- Con el objetivo de generar consciencia en todos los sectores de la sociedad zacatecana, especialmente en el juvenil, más de 75 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez) plantel Víctor Rosales participaron en la primera conferencia de Prevención del Delito.
 
El General Froylán Carlos Cruz, secretario de Seguridad Pública (SSP), inició en este plantel una serie de conferencias sobre prevención del delito mediante las cuales, la administración estatal busca que las y los estudiantes se alejen de conductas ilícitas, que pongan en riesgo su integridad física y emocional.
 
Ante jóvenes de quinto semestre, y en lo que fue un hecho sin precedentes, Carlos Cruz entabló un diálogo directo con las y los estudiantes, para alertarlos acerca del consumo de drogas, así como los efectos que ocasionan a quienes las utilizan.
 
El general advirtió de los peligros de consumir y adentrarse en el ambiente de las drogas, pues involucran a familiares y amigos. Otros de los efectos colaterales que resaltó fueron aquellos que tienen como consecuencias la violación de las leyes.
 
La charla se dividió en Drogas de inicio o legales y Drogas fuertes o estimulantes. Ambas fueron detalladas por el Secretario de Seguridad Pública, quien explicó que, al desarrollar adicción a las drogas inevitablemente vienen las sobredosis, que pueden tener como desenlace la muerte.
 
En ese mismo sentido, y para alertar a las y los jóvenes, el secretario les informó que más del 80 por ciento de los accidentes automovilísticos en el país son provocados por la ingesta de alcohol; mientras que en más del 90 por ciento de los casos de violencia familiar existe consumo de esta droga de inicio.
 
En la segunda parte de la conferencia se abordaron aspectos relativos al consumo de drogas fuertes como la cannabis o marihuana, la cual es consumida por más de 250 millones de personas en el mundo.
 
Además, el general puntualizó que las sustancias estimulantes, la mayoría sintéticas, se producen en laboratorios clandestinos; por ende, en condiciones deplorables, lejos de las normas de sanidad y sobre todo de las leyes, lo que conduce a los delitos contra la salud y narcotráfico.
 
Además, como especialista en temas de seguridad, exhortó a las y los estudiantes a alejarse de conductas violentas y del consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco y drogas ilegales, ya que sólo así tendrán una vida sana, en armonía y convivencia.
 
El Director General del Cobaez, Rafael Sánchez Andrade, manifestó que lo anterior constituye una nueva etapa en la relación de la administración estatal con el colegio a través de la SSP, para coordinar esfuerzos e implementar acciones preventivas diferentes, que cambien el destino de las y los jóvenes.
Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top