Prosigue mesa de diálogo respecto al Área Natural Protegida del semidesierto: Nava

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló respecto al rumor de que en el municipio de Villanueva hay un importante número de perros salvajes que se encuentra atacando a los coyotes, mermando su población, que al investigarse situaciones de esta naturaleza la gente tergiversa la realidad.

Añadió que cuando en la mancha urbana las actividades del hombre invaden áreas que han sido silvestres durante mucho tiempo, lo que se provoca es la afectación a la cadena alimenticia y la proliferación de muchos especímenes que no son del agrado de la actividad antropogénica.
Lo que se ha recomendado es tratar de respetar el ecosistema en la forma en la que está para que de esa manera no se generen desequilibrios. Esto pasa seguido con temas de víboras, ratas de campo y algunos depredadores, que al quitárseles también algunas especies de su cadena alimenticia hacia arriba, el número de estas especies crece.
La Semarnat colabora en caso de que se pida asesoría en el control de alguna especie que se dé, y en este momento no se tiene la solicitud expresa de alguien que requiera apoyo en Villanueva, advirtió. Además, tendría que investigarse el asunto, ya que en ocasiones las personas desconocen algún tipo de especie y le da nombres que consideran prudentes.
Sobre el tema de Área Natural Protegida en el semidesierto zacatecano, donde se involucra el tema de la actividad extractiva de las mineras instaladas, principalmente en Mazapil, señaló Nava de la Riva que estuvo presente en la reunión que sostuvo el gobernador con autoridades federales.
Explicó que el Ejecutivo expuso que ahora que toma las riendas de la administración pretende realizar un diálogo para que él, quien conduce el destino de la entidad, esté totalmente seguro de que las decisiones que se tomen sean las más adecuadas y convenientes para todos los zacatecanos.
Por eso, agregó, se acordó establecer una mesa de diálogo para seguir platicando sobre el particular. Serán incluidos también los alcaldes de la zona y que recién tomaron posesión de su cargo.
El ánimo tanto del gobernador como del secretario es concluir en lo que sea mejor para los zacatecanos.

*

*

Top