Realiza ayuntamiento capitalino Foro de Consulta Ciudadano

foroZacatecas, Zac.- Al dar su mensaje con motivo de la inauguración del Foro de Consulta Ciudadana, para la integración del Plan Municipal de Desarrollo, el Presidente Catarino Martínez Díaz anunció que ya está integrada la Comisión de Entrega-Recepción para el proceso que se concretará en el mes de diciembre.

De esta manera, informó, con esta acción atípica en el gobierno municipal, es ineludible cumplir con lo que dicta la Constitución Política, no obstante que el periodo de gestión del Concejo sea corto.

En cuanto a la estructuración del Plan de Desarrollo, Catarino Martínez dijo que una preocupación grande que tiene por convicción, tanto como su esposa Melva Edith Rodríguez, Presidenta del DIF Municipal, es la que tiene que ver con la salud y con las necesidades de los grupos vulnerables.

Por ello, consideró que una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) no es suficiente para atender a la gente con alguna discapacidad en la capital, por lo que dijo que impulsará que Zacatecas cuente con su propio Centro de Rehabilitación como lo tiene el municipio de Guadalupe y adelantó que hará las gestiones necesarias para lograr que sea una realidad.

El Alcalde dio la bienvenida a los participantes a este Foro Ciudadano, y deseó que el Plan de Desarrollo tenga perspectiva colectiva, inclusión plural, con contenido de bienestar para los zacatecanos.

Este foro, dijo, es incluyente y abierto, y el trabajo de las mesas igualmente deben ser deliberativas; expresó que la generación de funcionarios de trayectoria debatan con las nuevas generaciones que vienen empujando con toda la fuerza.

Pidió el Alcalde que en las deliberaciones “pensemos en un Zacatecas hacia el progreso, que ubiquemos esta bella ciudad en su vocación original, de cultura, de museos”; la ciudad requiere recuperar ese privilegio que muy pocos mexicanos tenemos, como contar con un legado histórico y arquitectónico como el nuestro, expresó.

Externó también su voluntad el Alcalde de que la Presidencia Municipal ofrezca, a solicitud de los ciudadanos, calidad y eficiencia en los servicios públicos. Ante todo, que todas las propuestas estén vinculadas al Plan Nacional y Estatal de Desarrollo.

Por su parte, Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador del Copladez, felicitó a la autoridad municipal porque, no obstante el tiempo que estarán al frente del Ayuntamiento, están haciendo las cosas con una visión de responsabilidad.

Reconoció que en la toma de decisiones hay una crisis de desapego entre instituciones gubernamentales y ciudadanía, pero lo importante, afirmó, es que esa brecha cada vez más tiende a cerrarse.

Con este foro ciudadano, añadió, se demuestra que no se realizan planes detrás de un escritorio, sino apegados a la realidad, a los deseos, anhelos y aspiraciones de la sociedad zacatecana.

El Funcionario consideró que el desarrollo en la actualidad nos tiene que preocupar a todos; los problemas de Zacatecas debemos llevarlos con corresponsabilidad y con una visión sistemática, y encauzar el beneficio colectivo, dijo.

En el Foro de Consulta se desarrollaron seis mesas de trabajo, en los que se desarrollaron los temas, Bienestar para los Zacatecanos, Por un Zacatecas hacia el Progreso, Un Zacatecas Autosustentable y con Equilibrio, Zacatecas Seguro; Zacatecas con Sentido Social y Gobierno al Servicio de Zacatecas, en las que se recibieron más de 100 propuestas y participaron alrededor de 70 ponentes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top