Cero tolerancia al hostigamiento, acoso laboral y sexual: Adriana Rivero

semujerZacatecas, Zac.- En la Secretaría de las Mujeres (Semujer) habrá cero tolerancia al hostigamiento y acoso laboral y sexual. Por ello, capacitará de manera permanente a su personal e implementará el protocolo de atención y seguimiento de casos.
 
Al concluir la sensibilización en este tema para las y los trabajadores de la Semujer, la titular de la dependencia, Adriana Rivero Garza, exhortó a las mujeres a denunciar con el objetivo de que identifiquen el hostigamiento y acoso sexual y laboral.
 
Adelantó que una de las medidas preventivas que se implementarán en la Semujer es la instalación de buzones para denuncias; además, aplicarán el Protocolo de Acoso y Hostigamiento Sexual, creado en 2015.
 
El propósito es generar un ambiente laboral libre de violencia, tal y como establecen las legislaciones federal y estatal, puesto que la Semujer es la instancia responsable de aplicar las políticas públicas para promover el respeto a los derechos humanos de las zacatecanas.
 
Llamó a las y los trabajadores a conocer la normatividad interna de la Semujer para identificar sus funciones; así como la normatividad estatal y federal, como son las leyes de Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras.
 
De esta manera, podrán tener claras sus atribuciones para cumplir con la responsabilidad de garantizar a las mujeres zacatecanas sus derechos humanos y con ello combatir los escenarios de exclusión y discriminación que enfrentan cada día.
 
El taller sobre acoso y hostigamiento laboral y sexual fue impartido por Yolanda González, del Departamento de Capacitación de Semujer, quien comentó que las estadísticas muestran que alrededor del 50 por ciento de las trabajadoras ha sido víctima de alguno de esos dos delitos.
 
Pese a las consecuencias que sufren las víctimas en su salud, familia y trabajo, la mayoría no denuncia debido a causas multifactoriales, como son la falta de seguimiento a los casos, las represalias, así como la carencia de protocolos y discrecionalidad.
 
Ante esa circunstancia, Yolanda González dijo que las sensibilizaciones para el personal serán continuas con el objetivo de crear un espacio laboral óptimo en la Secretaría de las Mujeres; asimismo, implementarán acciones para atender todas las denuncias.

*

*

Top