En lugar de bajar, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal los delitos aumentan: Basurto

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El diputado federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfredo Basurto Román, señaló respecto al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que en Zacatecas entró en vigor desde el sexenio de Amalia García, mientras que en la Federación “tal parece que vamos al revés”, ya que desde el 24 de junio pasado se instauró como obligatorio para todas las entidades.

El sistema tiene sus pro y sus contra, agregó, y como abogado señaló que el objetivo del Derecho Penal es inhibir la comisión del delito, es decir, que se merme la comisión de ilícitos y que bajen los índices, pero está sucediendo lo contrario, pues las cifras en todo México, y por ende en Zacatecas, van a la alza.

Es necesario hacer un alto en el camino y ver en qué se está fallando, incluso contemplando el tema del crimen organizado. Las procuradurías de los estados y la PGR, donde fue nombrado un amigo de Peña Nieto como titular, el senador con Licencia Duarte, quien será propuesto, además, como fiscal para los próximos seis años, mientras dependan del Poder Ejecutivo, se deben a él mismo.

A los titulares de las procuradurías los propone también el ejecutivo de los estados, y basta con que tenga mayoría en el Congreso local para que se le dé el palomazo. Mientras estos organismos no sean autónomos, independientes y con patrimonio propio, no se van a poder deslindar del compromiso que tienen con los gobernadores y con el presidente de la República, para el caso de la Federación.

La figura de Fiscal debe regir a partir del próximo presidente de la República, agregó el legislador, y se pugnará porque el titular de la PGR no se promueva para este cargo.

Además, en el Poder Judicial se repartieron el botín político de la sala superior del Tribunal Electoral, tocándose 3 al PRI, 2 al PAN y uno al PRD. Lo incongruente es que rinden protesta los magistrados para ejercer su cargo y concluye ahí el Reglamento interior administrativo. Luego se les cita para que vuelvan a rendir protesta, pero por un periodo más amplio. A ellos les tocará calificar la próxima elección para la presidencia, y en esto, “más claro, ni el agua”, es decir, Peña Nieto se está blindando.

En otro tema, dijo que en los casos de los ex gobernadores Padrés y Duarte “hubo acuerdos”, ya que el mismo gobierno le ayudó a escaparse (a Duarte). Un día antes de que desapareciera el ex gobernador de Veracruz, estuvo Osorio Chong en esa entidad. Se dice que tuvieron una reunión privada “y que Osorio le dijo cómo se tenía que salir del país”. Al día siguiente, “salen con que duarte se evadió de la justicia”.

Por lo que toca al tema del Presupuesto, señaló que en Morena se va a elaborar un presupuesto alterno, buscando que no se recorte el recurso a lo más débil del país, pues viene un recorte a educación, a economía, al campo, a cultura, a deportes.

Se busca, agregó, una austeridad republicana donde se le descontaría el sueldo, como se hace en Morena, al 50%, a los secretarios de estado y al presidente de la República, además de que se le quite la pensión vitalicia a los ex presientes.

Con esto “nos ahorraríamos más de 500 mil millones de pesos”, es decir, sí hay forma de cómo saldar, pero Gobierno Federal se va por lo más débil, cortando el presupuesto a sectores prioritarios.

Coincidentemente, dijo, donde no viene descuento, es en la Presidencia de la República, donde, más bien, se busca un incremento, sobre todo en el rubro de la imagen del presidente, es decir, en publicidad y en los viajes al extranjero.

Lo que pretenden hacer PRI y PAN, que van en acuerdo, es levantar la imagen de Peña Nieto, misma que está muy desgastada y es rechazada por el pueblo de México.

En un último tema, sostuvo que el acuerdo de no participar en las elecciones extraordinarias se tomó desde el comité estatal de Morena. Posteriormente se le planteó al comité Nacional y Andrés Manuel López Obrador aprobó la decisión. El legislador hizo un llamado a los morenistas a que no acudan a votar en esta “elección sucia” del 4 de diciembre, donde “estoy seguir que van a poner como presidenta municipal a Judit Guerrero”.

Lo chusco es que el magistrado Mondragón, que estaba en la sala regional de Monterrey, tenía el resolutivo listo en favor de Soledad Luévano, luego de los comicios del 5 de junio pasado, pero de un día para otro lo cambió porque recibió una llamada de Gobernación para invitarlo a participar en la terna para magistrado en la Sala Superior. Ahora es uno de los que quedaron. “Son muchas coincidencias”, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top