Proponen organismos nacionalización de autos chocolate; se analiza en el Congreso

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Organizaciones a nivel nacional establecieron una alianza con la finalidad de buscar un séptimo proceso de regularización de automóviles de procedencia extranjera en el país, ya que, afirmaron en conferencia de prensa, andan circulando más de 5 millones de vehículos de los cuales las personas están dispuestas a pagar el impuesto.

Para tal efecto, el legislador federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Alfredo Basurto, dio a conocer que en la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión se analiza una iniciativa que prevé la nacionalización de todos los coches chocolate que recorren México.

Sostuvo que se buscará un encuentro con el gobernador Alejandro Tello con la finalidad de que apoye la intención de nacionalizar este tipo de unidades, ya que, desde su punto de vista, programas aislados como el anunciado por gobierno del Estado para el empadronamiento, y que dio inicio este mismo lunes, no benefician a los ciudadanos de la entidad.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también el dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), José Guadalupe Barrios Núñez y de la Unión Campesina Democrática (UCD), Antonio Tirado Patiño.

Sobre el programa estatal de empadronamiento, el dirigente de la UCD dijo que se considera una extorsión el tener que pagar de manera forzosa la cantidad de mil 400 pesos, pues se tiene la advertencia de que de no empadronarse los vehículos serán decomisados.

Por su parte, el diputado federal señaló que los propietarios de unidades extranjeras están conscientes de que se debe hacer una erogación, la cual podría ser de hasta 5 mil pesos, pero por la nacionalización, y no solamente por hacer un padrón. Esto daría como resultado una recaudación aproximada de 500 millones de pesos para el Estado o los municipios.

De cada 100 vehículos, 5 son de procedencia extranjera, por lo que se estima que en Zacatecas circulen alrededor de 80 mil unidades chocolate. Por lo que toca al país, cerca de 5 millones son los que circulan, 3 millones en la zona de la frontera y 2 millones en las diferentes entidades federativas. Para la federación se reportarían alrededor de 25 mil millones de pesos, afirmó Alfredo Basurto.

Por último, Guadalupe Barrios rechazó la idea de las autoridades de que un importante número de coches de procedencia extranjera sean utilizados para cometer actos delictivos, pues los maleantes traen “unidades recientes”. La gente utiliza los coches extranjeros para trabajar y hacer producir la tierra, por lo que, advirtió, no se permitirá el decomiso de sus herramientas de trabajo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top