Ya en la Legislatura Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021

fabiola-torresZacatecas, Zac.- Con la entrega a la LXII Legislatura local, a las 10:02 horas de este día, del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, elaborado por la ciudadanía zacatecana, se dio cumplimiento, en tiempo y forma, al artículo 34, fracción IV y 41 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas.

El PED es resultado de la respuesta de la sociedad a los 15 foros de consulta ciudadana que se realizaron para integrarlo, mismos que permitieron incluir las aspiraciones y anhelos de la población zacatecana en temas primordiales para el desarrollo estatal.

La administración que encabeza Alejandro Tello Cristerna refrendó su disposición para atender cualquier requerimiento o aclaraciones que las y los integrantes del Poder Legislativo consideren pertinentes y estar en posibilidades de publicar oportunamente dicho documento político.

El Plan Estatal de Desarrollo (PED) es resultado de la participación ciudadana; sus opiniones y propuestas fueron recabadas en 10 foros regionales y cinco especializados, donde fueron presentadas alrededor de tres mil ponencias, además de las que recibieron en la página web y buzones instalados especialmente.

Es la primera vez que el PED se presenta a la legislatura local y se integra tomando en consideración a las universidades públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil; y la primera también que se vincula al Programa Operativo Anual (POA), al Presupuesto de Egresos y a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

En el PED se contemplan cuatro enfoques, cuya finalidad es que la gestión gubernamental permee hacia el conjunto de políticas, planes, programas y acciones en beneficio de la sociedad y que tienen que ver con el Estado de Derecho, derechos humanos, objetivos del desarrollo sostenible y transversalización de la perspectiva de género.

Igualmente, se incluyen cuatro ejes estratégicos: Un gobierno abierto y de resultados; Seguridad humana; Competitividad y prosperidad, y Medio ambiente y desarrollo territorial, con 17 líneas estratégicas y 129 estrategias.

A nombre del Poder Ejecutivo, la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres; el Coordinador General Jurídico, Jehú Salas, y el Coordinador de la Unidad de Planeación, Marco Vinicio Flores Guerrero, entregaron el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021 a la legislatura local.

El PED 2017 – 2021 fue recibido por el Secretario del Congreso del Estado, Refugio Medina, quien estuvo acompañado por José Luis de Ávila, director jurídico de la legislatura, y el diputado Gustavo Uribe Góngora.

Etiquetas ,
Top