Zacatecas no quiere el Área Natural Protegida en el semidesierto: Víctor Armas

victor-armasZacatecas, Zac.- Por unanimidad, el Poder Ejecutivo, el Legislativo, directivos de empresas mineras, presidentes municipales y el Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas acordaron replantear la propuesta de declaratoria de Área Natural Protegida y que se consideren como posibles opciones regiones ubicadas en Jalpa, Juchipila, Monte Escobedo, Teúl de González Ortega e incluso Valparaíso, donde hay zonas de interés para su protección.
El Gobernador Alejandro Tello Cristerna encabezó una reunión de trabajo a la que asistió el Director Regional Noreste y Sierra Madre Oriental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Carlos Alberto Sifuentes Lugo, a quien los asistentes pidieron transmitir el mensaje de los zacatecanos al titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, así como al Secretario de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán.
Destacaron que una declaratoria de Área Natural Protegida en el semidesierto de la entidad podría afectar la inversión y, por ende, cientos de fuentes de empleo para los zacatecanos.
El Jefe del Ejecutivo estatal, la Presidenta de la mesa directiva del mes de la LXII Legislatura, Celia Guadalupe Flores Escobedo, seis alcaldes de municipios del semidesierto, Yaco Reimers Campos, miembro del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas y empresarios mineros -ante el notario público número 7, Tarsicio Félix Serrano-, se pronunciaron por replantear la propuesta de Área Natural Protegida (ANP), proyecto iniciado en la administración anterior.
Propusieron que se haga la declaratoria en los Cañones de Juchipila o Tlaltenango, donde hay una gran diversidad. “Zacatecas no quiere el Área Natural Protegida en el semidesierto, pero sí en otras áreas”, dijo durante la reunión el Secretario del Agua y Medio Ambiente de Zacatecas, Víctor Armas Zagoya, al agregar que Rafael Pacchiano ha garantizado al Gobernador que la Federación no hará algo que los zacatecanos no quieran.
El Gobernador Tello explicó que la reunión se realizó a petición suya, con el fin de evitar malos entendidos entre todos los interesados en el tema. Recordó que antes de ser el titular del Poder Ejecutivo se encontró con un amplio rechazo a la iniciativa de buena fe que se intentó hacer en la administración anterior.
Consideró que cuando se elaboró la propuesta de ANP en el semidesierto quizás no se visualizaron muchas de las variables hoy existentes; por ello, dijo que ahora, como Gobernador, no quiere asumir una postura radical y cerrada al diálogo, y por el contrario, analizar diversos factores a favor siempre de los ciudadanos zacatecanos.
Alejandro Tello dijo que situaciones como los resultados de la elección presidencial estadounidense tienen a Zacatecas y al país ante una eminente amenaza de posibles deportaciones de ciudadanos mexicanos.
Ante ello, advirtió que su administración debe estar preparada y generar condiciones para que aquí haya más industria y, por ende, mayores fuentes de empleo; “es eso lo que está en la mesa, no una cerrazón de mi parte”.
El mandatario aseguró estar a favor de la ecología y el medio ambiente, se dijo un convencido de la necesidad de preservar el planeta; por ello, ha solicitado al titular de la Semarnat buscar otras regiones del estado para hacer la declaratoria del Área Natural Protegida.
Lo anterior, en el entendido que Zacatecas quiere ser parte de las soluciones y permitir que trabaje la minería, la ganadería y haya inversiones en energías alternativas, agregó el mandatario.
En respaldo a la propuesta del Gobernador, la Presidenta de la mesa directiva del mes de la LVII Legislatura, Celia Guadalupe Flores Escobedo, habló a nombre del Poder Legislativo y aseguró que los diputados locales apoyan la decisión de no impulsar el ANP en el semidesierto zacatecano, pero sí en el sur del estado.
Por su parte, Ramiro Flores Morán, presidente municipal de Villa de Cos, a nombre de los seis alcaldes cuyos municipios estarán dentro del polígono de la propuesta de ANP del semidesierto, dijo que ninguno está de acuerdo con la declaratoria, pues se podría correr el riesgo de perder empleos, se afectaría la actividad agrícola, pecuaria y se complicaría la llegada de energías alternativas.
Yaco Reimers, integrante del Consejo de Desarrollo Económico, señaló que el sector empresarial se opone a una posible amenaza de desarrollo económico, por lo cual respaldan la propuesta del Gobernador.
En tanto, Christopher Ávila Mier, en representación de los miembros de la Cámara Minera de México, reiteró que los empresarios del ramo se adhieren a la propuesta del mandatario estatal para que no haya una declaratoria de ANP en el semidesierto zacatecano, ya que en ese polígono está el 74 por ciento de las concesiones mineras del estado y, por ende, se podría inhibir la inversión. Pidió darle vuelta a la página y por el contrario incentivar al sector.
También asistió a la reunión el Senador de la República, Carlos Alberto Puente Salas, quien consideró que Zacatecas está en una situación delicada en términos presupuestales, por lo cual es importante impulsar el desarrollo económico.
Respaldó al Gobernador Tello y pidió al Gobierno Federal darle a Zacatecas la oportunidad de replantear el proyecto de ANP al construir una alternativa de manera conjunta en favor de los mexicanos y zacatecanos.
Tras escuchar las diversas voces, el Director Regional Noreste y Sierra Madre Oriental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Carlos Alberto Sifuentes, dijo que las declaratorias de ANP en México no son como en Canadá o Estados Unidos; es decir, son menos rígidas y compatibles con la inversión, la agricultura y el desarrollo.
Pidió al Gobierno de Zacatecas no desaprovechar la oportunidad de una declaratoria de ese tipo y buscar acuerdos en pro de la conservación y la inversión.
Acompañado del Delegado de Semarnat, Julio César Nava de la Riva, Sifuentes ofreció comunicar los acuerdos de la reunión al titular de la Conanp y al Secretario nacional del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Víctor Armas, titular de Sama informó que Gobierno del estado ya entregó por escrito y de manera formal la solicitud a la Semarnat y la Conanp.
El alcalde de Mazapil, Gregorio Macías Zúñiga, respaldó los acuerdos logrados en la mesa de trabajo. “Una buena parte de los habitantes vivimos de las minas”, dijo.
Aseguró no estar en contra del medio ambiente, pero sí de alguna afectación a la inversión, la cual, de ocho años a la fecha, ha llevado a Mazapil a tener mayor  movimiento económico.
Finalmente, el Director de Asuntos Corporativos y Seguridad para Latinoamérica de Gold Corp, Michael Harvey, calificó como excelente la iniciativa del Gobernador, en el entendido que la industria minera ve la declaratoria como un factor de riesgo, jurídico, político y social, que podría dificultar la toma de decisiones  y la inversión.
A la mesa de trabajo también asistieron María Paulina Martínez Godoy, presidenta del Colegio de Biólogos del Estado de Zacatecas; la presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del estado, Julia Olguín Serna, y Patricia de Lira Gómez, directora de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top