Un presupuesto “a la baja” en el Congreso, propuesta del PT: Bañuelos

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-La diputada local Geovanna Bañuelos de la Torre, acompañada del también legislador Samuel Reveles y Omar Carrera, los primeros de la fracción del PT y el último por Morena, en el Congreso del estado, señaló en conferencia de prensa que este 15 de noviembre se establece en la ley como último día para que se pueda aprobar en sesión privada el presupuesto del Poder Legislativo.
“Estamos trabajando en Comisiones Unidas, dijo, Patrimonio y Finanzas y de Régimen Interno en una propuesta conjunta, pero queremos compartir con la ciudadanía que el Partido del Trabajo ha entregado a cada uno de los integrantes de la 62 Legislatura una propuesta de presupuesto”.

Se trata de una propuesta “que vaya a la baja”, pues estamos muy conscientes de la crisis política y financiera que como entidad estamos viviendo, señaló la legisladora, y del “colapso económico que Miguel Alonso dejó en el estado de Zacatecas después del desaseo financiero que hizo durante su mandato y que el propio gobernador Alejandro Tello ha reconocido a Zacatecas como un estado con quiebra técnica”.

Añadió que se busca ser consecuentes con estas circunstancias, y fundamentalmente responsables como representantes populares, con la población de zacatecas.

En 2016, el Poder Legislativo, sin contar con la auditoría, ejerció 295 millones 536 mil pesos, pero hoy, se pone a consideración del Pleno una reducción de 9.73%, lo que significan 28 millones 752 mil pesos, para que quede un presupuesto de 266 mil 783 pesos.

La razón de esta propuesta de reducción es porque “estamos conscientes del reclamo social que se vive y de que se vive y se goza de privilegios de la clase política, que nos concierne a nosotros como legisladores y que por ende hay que ir atendiendo”.

Si la propuesta es atendida, dijo, será la primera vez en la historia del Poder Legislativo que se presente una propuesta de presupuesto a la baja. Explicó que la reducción impactaría en el capítulo 1000, donde está prevista una partida de 2 millones 300 mil pesos para el seguro de gastos médicos mayores, la cual sería eliminada. Además, está previsto un monto de 700 mil pesos para capacitación, y se propone que sea reducida en 50%.

También se impactaría en el capítulo 2 mil, donde destacan dos partidas en particular, una que tiene que ver con combustible que es por alrededor de 708 mil pesos, buscando que se quede en 204 mil pesos; y una partida de alimentos para diputados y administrativos, la cual es de un millón 236 mil pesos, la que se reduciría de manera significativa también, aseveró.

De igual forma, se impactaría en el capítulo 3 mil, de Servicios Generales, donde se sugiere sea reducida la partida de telefonía celular, conservación y mantenimiento menor de inmuebles, difusión por radio y televisión para programas gubernamentales, que engloban alrededor de 8 millones 758 mil pesos. La idea es que quede en 5 millones de pesos.

En este mismo rubro se tienen los Gastos de Orden Social, los cuales son 2 millones de pesos, y la propuesta es que se reduzca en 50%, lo mismo que los Gastos de Representación, que ahora son 4 millones de pesos y que se busca quede en 2 mdp. Lo mismo para otros rubros habría disminuciones.

En el capítulo 4 mil de Ayudas Sociales, que no es otra cosa que herramientas legislativas, se propone que de 73 millones de pesos se reduzca a 61 millones 200 mil pesos, es decir, casi 12 millones de pesos menos.

Además, en el capítulo 5 mil de adquisiciones, donde se tiene previsto adquirir equipo de cómputo y tecnología de la información, se propone que se reduzca y que sólo se actualice el equipo.

Sostuvo que con la propuesta no se afecta a la clase trabajadora del Poder Legislativo, sus prestaciones o compromisos sindicales, sino únicamente el presupuesto de los diputados y sus gastos, que son excesivos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top