Planean Parque Científico y Tecnológico para San Luis Potosí

Se trabaja en la creación de un sistema de investigación en el que concurran todas las universidades, centros de investigación y de manera conjunta colaboren para resolver diversas problemáticas en San Luis Potosí. Al centro, el vicepresidente de la AMC, José Luis Morán; a los extremos Romeo de Coss y Alejandro Femat, presidentes de la Regiones Sureste 1 y Centro de AMC, respectivamente. (Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.)

Zacatecas, Zac.-Para hacer frente a los retos y oportunidades que se presentan en San Luis Potosí en materia de ciencia, tecnología e innovación, y ante la inminente expansión de la industria automotriz, así como las necesidades que hay que atender en los sectores agroalimentario y de energías renovables, el estado ha empezado a dar los primeros pasos para crear un sistema estatal de investigación, en el que se prevé la construcción de un parque científico y tecnológico y convertir al Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) en una secretaría de ciencia y tecnología.La idea es llevar el conocimiento que se genera en las universidades, institutos y centros de investigación potosinos a la solución de problemáticas que son de interés para la entidad, sostuvo el doctor José Luis Morán López, director general del Copocyt y vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), pues “estamos convencidos de que una sociedad que no haga uso del conocimiento no podrá avanzar en su economía”.
En este contexto, mencionó que aun cuando la cantidad de académicos y científicos en San Luis Potosí es relativamente grande –el estado cuenta con 628 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores, ocupando la décimo segunda posición a nivel nacional— se requiere que buena parte de las investigaciones se centren en temas y problemáticas específicas.
Con este enfoque, “San Luis Potosí está en camino de convertirse en una capital importante a nivel mundial en la industria automotriz, porque aquí se van a establecer los fabricantes de autos BMW y Ford, aparte de General Motors que funciona en nuestro estado desde el 2008, pero ahora es una compañía que está en expansión, y con estas firmas vienen una serie de proveedores de partes automotrices que van a requerir recursos humanos”, indicó.
Explicó que la necesidad de formar ingenieros, técnicos y científicos que se dediquen a estudiar los problemas relacionados con esta industria, motivó al actual gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, a retomar una idea que ya se planteaba desde años atrás sobre la posibilidad de contar con un sistema de investigación y desarrollo tecnológico en el que concurran todas las universidades, centros de investigación y de manera conjunta colaboren para resolver diversas problemáticas. “La industria automotriz es un caso, pero lo es también la alimentaria y la de energías renovables”.
En ese sentido, el secretario de Educación de San Luis Potosí, Joel Ramírez Díaz, dijo en entrevista para la AMC, que el gobierno estatal lleva a cabo un esfuerzo importante para crear este sistema de investigación con más espacios académicos y de investigación. “Aquí se ha trabajado mucho en el clúster automotriz, hay una firma alemana que tiene su propio centro de investigación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está apoyando de manera importante estos espacios y el reto es precisamente avanzar localmente con ese nuevo sistema en pro de la investigación”.
San Luis Potosí cuenta hoy con 75 instituciones de educación superior (públicas y privadas) 3 centros públicos de investigación, 12 laboratorios de investigación (6 nacionales y 6 privados), 11 oficinas de vinculación, 6 centros de transferencia de tecnología y 3 incubadoras de empresas.
Un parque científico y tecnológico
A la anterior infraestructura y con la propuesta de conjuntar las capacidades científicas y tecnológicas locales, apuntó Morán López, se busca promover que nuevas instituciones nacionales y extranjeras se establezcan en la entidad y para ello, se tiene contemplado en 115 hectáreas de superficie cercana a la zona industrial de la capital potosina construir un parque científico y tecnológico similar al que hay en Yucatán.
“Este espacio se va a ofrecer a instituciones para que se instalen como es el caso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para que lleve a alguno de sus laboratorios, y se establezca ahí el nuevo Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas. Hay dos o tres industrias que quieren espacios para sus laboratorios como el de soldadura muy especializada para la industria automotriz”, describió.
Añadió que por el Copocyt atraviesan una serie de acciones encaminadas a la creación del sistema estatal de investigación, por lo que parte de las actuales tareas de esta institución es estudiar y analizar los documentos y los decretos que se tienen que modificar para crearlo. Y se analiza la posibilidad de darle nuevas facultades al Copocyt con el fin de transformarlo en una secretaría, así como administrar y planear lo que tiene que ver con el parque científico y tecnológico en cuya primera etapa se tiene prevista una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

Aunque existen varios parques científicos en el país, el de San Luis Potosí, el primero en el estado y en la región del Bajío, está inspirado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.
“El proyecto es muy parecido, pero las vocaciones son diferentes. Nosotros ya tenemos las industrias aquí, pero requerimos formar capital humano. En el Parque de Yucatán trabajan en otros temas enfocados al área agroalimentaria, así como en tecnologías para la información, son tópicos que dependen de la región. Para nosotros son el automotriz, energías renovables e industria alimentaria. El terreno ya existe, y se prevé que para el año 2020 seamos una ciudad equivalente a lo que fue Detroit, en Estados Unidos, por lo que sin duda se vienen retos muy importantes”.
José Luis Morán destacó que el tema alimentario es muy importante también para el estado, el cual cuenta con tres regiones muy definidas: altiplano, zona media y huasteca con vegetaciones y climas muy diferentes y para los cuales se tienen proyectos específicos para mejorar los procedimientos de cultivos y hacer más provechosa la agricultura, y con el objetivo de sacar de la pobreza a los habitantes de estas regiones, darles trabajo y mejorar su calidad de vida.
Ampliar las relaciones locales e internacionales
En su calidad de vicepresidente de la AMC, Morán López, fundador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) y del Copocyt, reconoció que la presencia de la Academia en el estado es importante para reforzar las relaciones a nivel local, nacional y buscar colaboraciones internacionales, “esperaríamos traer una universidad de Estados Unidos que han estado muy ávidas de instalar campus en México y las posibilidades de que la Universidad de Texas tenga uno es factible, por lo que desde la AMC podemos empujar iniciativas, por ejemplo, con el programa Newton Fund, que ofrece apoyo para la formación de recursos humanos en este caso en Inglaterra”.

Colaborar desde la AMC
El presidente de la Sección Regional Centro de la AMC y actual director de IPICYT, el doctor Alejandro Femat Flores, reconoció que en la actual gestión estatal existe la convicción de tener centros de investigación y científicos es poder contar con uno de los baluartes que toman en cuentan los desarrolladores y los grandes capitales para implantarse en el estado.

“La creación del parque científico y tecnológico es un componente dentro del ecosistema que tenemos muy rico y diverso. Hoy la creación del sistema estatal de investigación está caminando, se está analizando la ley de ciencia y tecnología del estado, documentos, aspectos normativos, queremos realmente tener un impacto y un beneficio en el estado, y como presidente de la Sección Regional Centro tenemos en la Academia una necesidad global en la región”.
Destacó que la relación que tiene con el vicepresidente de la Academia es muy cercana, por lo que contemplan propiciar diferentes iniciativas para ayudar no solo a San Luis Potosí para que siga creciendo, sino a la región en su conjunto con los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Querétaro, entidades que actualmente conforman esta sección de la AMC.
La experiencia yucateca
Y como el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán ha sido modelo para el caso de San Luis Potosí, el doctor Romeo de Coss, presidente de la Región Sureste 1 de la AMC, comentó, a propósito de la experiencia yucateca, que el Siidetey (Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán) “Es un esquema de gobernanza, no es una oficina de gobierno, no tiene un espacio físico asignado, y eso lo hace diferente”.

Lo que se puede concluir es que el proyecto que inició en Yucatán en el año 2008, apuntó, es que “se gana más trabajando juntos que hacerlo por separado, trabajando en la solución de problemas de manera multidisciplinaria, hacerlo de manera individual no se podría lograr el impacto que buscamos y que ya hemos tenido”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top