Herramientas legislativas son necesarias para atender a la gente, justifican diputados del PRI

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Diputados locales coordinadores de las bancadas del Partido Nueva Alianza (Panal), Le Roy Barragán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe Flores, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Uribe, justificaron este miércoles en conferencia de prensa el no haber reducido más que 5.14% el presupuesto para “ayudas sociales” (herramientas legislativas), bajo el argumento de que se trata de una obligación de los legisladores volver a los distritos para agradecer a los ciudadanos el voto ejercido a su favor.
Señaló Uribe que históricamente no se había reducido el presupuesto para el Poder Legislativo, pero que hoy se ha hecho, de manera que de 295 millones 536 mil 715 pesos se contará con 280 millones 319 mil 622.67 pesos. Por lo tanto, la reducción equivale a 15 millones 217 mil 92 pesos, dijo.

En el uso de la voz, la legisladora Guadalupe Flores especificó que decidieron eliminar “todos los excesos que por años se llevaron a cabo por los diputados que han estado”. En la determinación de “austeridad”, expuso, se han eliminado algunos recursos como el Seguro de Gastos Médicos Mayores que se otorgaba a cada uno de los diputados.

Dentro del capítulo Mil, que corresponde a Servicios Personales, se hizo un recorte de 350 mil pesos a Capacitación; del capítulo 2 Mil, de Materiales y Suministros, se eliminó un millón 36 mil 200 pesos para alimentación de diputados y administrativos, dejándose una cantidad de 200 mil pesos “para garrafones de agua para todo el personal del Congreso”.

En Combustible, agregó, se recortaron 504 mil pesos, dejando 204 mil que es para el personal que tenga que llevar documentos a otras instancias.

En el capítulo 3 Mil, de Servicios Generales, se eliminaron de telefonía celular 176 mil 400 pesos, quedando 198 mil para las antenas de comunicación internas, “necesarias para el Congreso”.

En Conservación y Mantenimiento Menor de Inmuebles, informó la legisladora, se hizo una reducción de 869 mil 211 pesos, dejándose 718 mil 960 pesos. En este punto, señaló que los diputados determinaron dejar una partida “para medios de comunicación”, de 5 millones 800 mil pesos, a iniciativa de la alianza Zacatecas Primero.

Por lo que toca a Gastos de Representación, dio a conocer que hubo una reducción de un millón 380 mil pesos, y en el capítulo 4 Mil de “Ayuda Social” (herramientas legislativas) se hizo una reducción de 11 millones 200 mil pesos.

En el capítulo 5 mil de Adquisiciones, en equipo de cómputo y tecnología se redujo un millón 200 mil pesos, recalcando que se eliminó la prima de seguros de gastos médicos mayores, la cual equivalía a 2 millones.

En la misma conferencia de prensa, el diputado priísta Carlos Peña, al referirse a las herramientas legislativas, dijo que se hizo una reducción en el rubro, pero que se consideran recursos que se deben seguir dando para dar respuesta a las necesidades de la gente, mientras que el también legislador del tricolor Osvaldo Ávila Tiscareño dijo que estaba en contra de cualquier tipo de reducción a las herramientas legislativas, ya que las necesidades no esperan, y la reducción dada a conocer por Guadalupe Flores va a impactar en que se atienda menos a la ciudadanía.

Hay diferencia, dijo Peña Badillo, entre el tema de los salarios, los privilegios y los “apoyos y ayudas sociales”, ya que se trata de conceptos distintos.

Al referirse a la discrecionalidad en el uso de estos recursos, Roy Barragán afirmó que su aplicación no está al arbitrio de cada diputado, sino que tienen reglas de operación “súper claras”, y deben ser comprobadas con “extrema exactitud”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top