Exhortan a zacatecanos a no caer en promesas falsas de trabajo en EUA

promesasZacatecas, Zac.- Mediante un taller informativo, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), exhortó a la gente a no caer en falsas promesas de supuestos representantes de empresas norteamericanas, que ofrecen trabajo en Estados Unidos (EUA) y piden dinero para garantizar un visa de trabajo que resulta falsa.
 
El titular de la Sezami, José Juan Estrada, informó a los Enlaces Municipales de Atención a Migrantes que han recibido reportes sobre la presencia de este tipo de personas sin escrúpulos, que no dudan en abusar de la buena fe de las y los zacatecanos para extorsionarlos.
 
Un caso reciente tuvo lugar en el municipio de Enrique Estrada, donde una persona se hizo pasar por representante de una empresa en EUA, pidió a más de 50 personas 75 dólares y desapareció con el dinero reunido, por lo que ya transcurre la denuncia correspondiente.
 
Estrada Hernández explicó que una empresa estadounidense interesada en llevar a zacatecanos a trabajar necesita tener un permiso que le otorga el Departamento de Trabajo de la ciudad o estado donde se localiza y que incluye el nombre de las personas a contratar.
 
Son ellos -detalló- quienes realizan todos los trámites directamente con el consulado norteamericano en Monterrey para que las personas requeridas se presenten a tramitar la visa H2A O H2B, para trabajadores agrícolas, jornaleros o en servicios.
 
Por ello, pidió a los Enlaces Municipales de Atención Migrantes que si detectan la presencia de un presunto contratador, se comuniquen a la Sezami o al Consulado Norteamericano en Monterrey, al teléfono 01 800 108 4724 o escribiendo al correo [email protected]
 
En el taller también participaron el Director de Registro Civil, Marcos González; el Delegado Federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Javier Mendoza; Luis Gallardo, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y especialistas de la Sezami.
 
Los temas incluyeron: Protección de los Derechos Humanos de los migrantes; Seguro Social norteamericano; Repatriación de cuerpos, visas, pasaporte, trabajo, fraudes, residencia y búsqueda de personas desaparecidas, entre otros.

*

*

Top