Serán sancionados los comerciantes que actúen de forma abusiva, advierte Profeco

Zacatecas, Zac.-En esta temporada de alto consumo, Profeco ha intensificado sus esfuerzos para evitar que se le violen sus derechos a los consumidores. Durante las primeras horas de la mañana de este viernes ya se hicieron algunas conciliaciones inmediatas en cuanto a algunos productos. Así lo refirió, en entrevista, Arnulfo Guzmán Guzmán, delegado del organismo en Zacatecas.
Informó que estos casos fueron en productos adquiridos vía Internet y de un producto que se negaron a entregar en una tienda, además de que se atendió un caso de publicad engañosa.

Lo que se está haciendo ahora es buscar la verificación inmediata para evitar la verificación, dijo, pero si se encuentran los elementos suficientes, se harán las verificaciones correspondientes. Los comerciantes que estén actuando de forma abusiva serán sancionados.

Respecto al esquema de El Buen Fin, sostuvo que se han realizado monitoreos para verificar que sean reales las ofertas que se están ofreciendo por parte de los proveedores. Los operativos continuarán, buscando la conciliación inmediata, insistió, con la idea de proteger a los consumidores.

Informó que en caso de que no se pueda dar la conciliación, se le dará seguimiento a la queja en particular. Si se encuentran elementos suficientes para comprobar una violación a los derechos del consumidor, se harán las verificaciones y se procederá a la multa en caso de que se incurra en irregularidades.

Además, dio a conocer que a lo largo del viernes se recibieron tres quejas en el área de Guadalupe, mientras que el operativo se realiza en toda la entidad, de manera que la Profeco puede acudir hasta el sitio donde se lleve a cabo la reclamación, principalmente por publicidad engañosa.

Señaló Guzmán que en Plaza Galerías está funcionando un módulo de la Procuraduría y se tendrán brigadas en sitios donde se vea un alto consumo de productos.

El año pasado, dijo, durante El Buen Fin, hubo pocas quejas, ya que sólo a nueve se les dio seguimiento y alrededor de 11 en las que se buscó la conciliación inmediata.

En los casos donde se pague con tarjeta de crédito y no se respeten los descuentos, explicó, se buscará la conciliación también, pero si no hay acuerdo se dará seguimiento a la queja. Las sanciones van desde los 25 mil pesos hacia arriba, dependiendo de si hay reincidencia y del capital que tenga la empresa.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top