Se requiere mayor presupuesto en cárceles para superar deficiencias: Luz Domínguez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de zacatecas, sostuvo en entrevista que el organismo a su cargo ha estado proporcionando una serie de herramientas, mediante foros, a los ayuntamientos, las cuales les pueden servir a la hora de elaborar su plan de desarrollo, basadas en el respeto a los derechos humanos.

El plan, agregó, deberá ser aprobado los primeros meses de 2017, y este es el momento en que la comisión imparte capacitaciones para brindar información. Particularmente se imparte la metodología para la planeación, presupuesto por resultados y el enfoque de los derechos humanos en la planeación democrática del desarrollo en los municipios.

Además, es importante que las administraciones realicen este proceso de manera participativa, de modo que es conveniente consultar con la sociedad, lo que generaría mejores resultados.

Por otro lado, informó que las autoridades se encuentran en un proceso de revisión de las recomendaciones realizadas por la CDHEZ a efecto de establecer el cumplimiento de las mismas. Se ha encontrado aceptación por parte de las mismas autoridades, dijo, y estamos en el proceso de que se lleven a cabo.

Uno de los problemas más graves que se tienen dentro de los centros penitenciarios de la entidad es la infraestructura, de manera que se requiere que a partir del próximo año se tenga una inversión presupuestaria mayor para superar las deficiencias, al igual que iniciar procesos de formación y capacitación permanente en el personal de seguridad y custodia con respeto a los derechos humanos y a la legalidad.

La calificación de los centros penitenciarios de 2015 es de 6.38, y la CNDH estará emitiendo a finales de enero o principios de febrero la calificación correspondiente a 2016. Se espera que se realice de forma inmediata, pero de acuerdo a la revisión que realizó la CDHEZ recientemente en la entidad se encontró una serie de deficiencias e irregularidades que deben ser atendidas de manera inmediata.

La idea es que al cerrar el año se vayan corrigiendo las más urgentes, agregó la ombudsman, como el tema de la alimentación, en el que los internos refieren que no es suficiente ni de calidad. También se deben atender aspectos de salud e higiene de las personas al interior de los centros penitenciarios, a efecto de que estas personas puedan realizar su rehabilitación y tratamiento en condiciones más óptimas, trayéndose con lo anterior, la reinserción a la sociedad de manera más conveniente.

Al igual que Zacatecas, el país tiene una grave crisis en el sistema penitenciario, expuso, por lo que las calificaciones son muy bajas. Es necesario poner énfasis en este rubro a efecto de que la justicia panal cumpla su objetivo, pues no sólo se debe sancionar a las personas que cometieron un delito, sino fundamentalmente lograr que entiendan la gravedad de su conducta y que no vuelvan a delinquir.

En otro tema, dijo que en este momento se tienen varias quejas en materia de violencia escolar, ya que por un lado existe la que se da de parte de docentes a estudiantes, rubro en el que hay 25 quejas, y la que se da entre los mismos estudiantes, de las cuales hay 19.

Sin embargo, en el sistema educativo escolar se tiene un total de 151 quejas en las que están involucradas no solo las primarias y secundarias, sino también autoridades educativas y universidades públicas.

Esto implica que se tiene que hacer de manera inmediata acciones con la propia Secretaría de Educación para que el plan que se lleva en la Comisión sobre capacitación también lleve a que se conozca el catálogo de los derechos humanos que tienen los niños y adolescentes en etapa de estudiantes, así como las obligaciones de los maestros.

Además de recibir educación académica, se les debe dar también una formación integral que ayude a la formación de su personalidad y que el día de mañana podamos construir no solamente hombres y mujeres pensantes, sino críticos, sensibles, con la capacidad de raciocinio y productivos.

Hay que reconocer, agregó, que la mayoría de los docentes en este estado es gente comprometida con la educación, comprometida con su trabajo en favor de la niñez. Esta situación de agresiones viene creciendo de manera importante, advirtió, y tiene que ver con el hecho de que ha crecido la cultura de la denuncia. Se ha insistido a la ciudadanía que acuda a denunciar los hechos violatorios a los derechos humanos, de manera que se le pueda dar seguimiento a las quejas.

Informó que en lo que va del año van 670 quejas y en los últimos tres meses se han incrementado. Si se considera que ha sido violentada su dignidad en cualquier dependencia, centro de salud o escuela, es necesario que acuda a solicitar el apoyo y orientación.

Se buscará la manera de establecer un convenio con la Seduzac para establecer de manera puntual el tema de la capacitación, pero también rubros específicos para la atención inmediata de las quejas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top