Realizarán estudio sobre el águila real en Zacatecas

armas
armasZacatecas, Zac.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) anunció la realización del Estudio sobre el Águila Real (Aquila chrysaetos), su biología, distribución e importancia ecológica para la entidad, en convenio con el Colegio de Biólogos de Zacatecas.
 
Víctor Armas Zagoya, secretario del Agua y Medio Ambiente, dio a conocer que lo anterior forma parte del Programa Estatal para el Estudio de Especies Prioritarias, dentro de la que se considera el Águila Real como una de las estrategias ambientales.
 
El funcionario estatal reiteró que esta iniciativa es de mucho valor para el conocimiento de la especie, así como para el diseño, desarrollo y aplicación de acciones concretas para su protección.
 
Existen pocas referencias documentadas sobre el Águila Real en el estado de Zacatecas -explicó-. Por eso, el estudio, que durará un año, nos permitirá identificar con precisión las regiones más relevantes de la geografía estatal para garantizar el cuidado de esta emblemática especie.
 
Mayra Paulina Martínez Godoy, presidenta del Colegio de Biólogos de Zacatecas (CBZ), coordinará las investigaciones de gabinete y campo necesarias para aportar la información científica que permita al gobierno estatal definir estrategias de protección y conservación.
 
La investigación -dijo Martínez Godoy- incluye los instrumentos de gestión ambiental más adecuados y considera la integración de un Sistema de Información Geográfica (SIG), que permite identificar las áreas del estado donde existe presencia del Águila Real.
 
De igual manera, el SIG mostrará el uso que el Águila Real demanda de dichos espacios geográficos, así como las interacciones que presentan con las actividades humanas en los mismos.
 
La bióloga destacó el apartado relativo a la Etología de la Reproducción, es decir, la conducta que despliegan las parejas de águilas al momento de la reproducción y crianza de polluelos y requerimientos específicos de anidación y alimentación durante esta época de su ciclo de vida.
 
Cabe destacar que el CBZ también desplegará una tarea de monitoreo en campo durante un periodo que abarca de febrero a julio de 2017, época en que se presenta la actividad reproductiva del Águila Real.
 
Armas Zagoya destacó la importancia de que sea el Colegio de Biólogos de Zacatecas el que desarrolle dicho estudio ya que la administración estatal considera prioritario fortalecer las capacidades y tomar en cuenta la opinión de los profesionistas para los temas importantes de la entidad.
 
El Secretario del Agua y Medio Ambiente consideró que las y los profesionales de la biología son los más aptos para el desarrollo de este tipo de estudio, sobre todo porque son oriundos del estado, lo cual también permitirá contribuir a su profesionalización.
 
A nadie interesa y preocupa más la protección del ambiente y sus recursos naturales que a los profesionales del estado -detalló por su parte Martínez Godoy-. La sociedad, puede confiar en que seamos los propios zacatecanos, quienes contribuyamos en conjunto al mejor desarrollo y protección del ambiente en la entidad.
 
El CBZ aglutina a los Biólogos que viven y se desarrollan en el estado y tiene alianzas estratégicas con diversas organizaciones con las que trabajara en sinergia, esto le permite acceder a todo tipo de expertos e información para el desarrollo de este tipo de estudios.
 
Detallan biólogos el estudio sobre el Águila Real
 
Para el arranque del estudio el CBZ dispone de equipos básicos como: cámaras fotográficas con GPS, binoculares, telescopios, así como trampas para roedores y otros mamíferos menores; además de equipos de cómputo necesarios para el desarrollo e integración de la información.
 
Este tipo de estudios permiten identificar con precisión las condiciones de la especie en el estado y su interacción con el medio ambiente, los recursos naturales y las actividades humanas.
 
Con esta acción, el Águila Real contribuye al proceso de selección natural y al mantenimiento del pool genético más valioso para las poblaciones de las especies de las que se alimentan, es decir, sobreviven los organismos más aptos para el desarrollo y la reproducción.
 
Derivado de este estudio, será posible identificar la salud de los ecosistemas y la transformación que los seres humanos han hecho de los mismos con las actividades económicas, así como ponderar el impacto ambiental y la efectividad de las medidas de mitigación de este impacto.
 
En una segunda fase será posible identificar sitios específicos de monitoreo en épocas de reproducción y pensar en mantener una vigilancia permanente que permita aportar mayores conocimientos sobre la conducta de los polluelos, su alimentación y su primer vuelo.
 
Otras especies, como el Perrito de la Pradera, también serán estudiadas privilegiando la participación de expertos locales con el respaldo de especialistas de otras latitudes, que contribuyan al fortalecimiento de capacidades y al desarrollo profesional de las y los zacatecanos.
Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top