Recibe Fiscalía especializada nueve denuncias por delitos contra la libertad de expresión en Zacatecas

periodistasZacatecas, Zac.- Nahúm Pedro Zárate, director general adjunto de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que este martes se llevó a cabo la primera parte del curso denominado Manual de Prevención a los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, durante el cual se abordaron cuatro temas básicos, Libertad de Expresión como Derechos Humanos, Normativa Jurídica Internacional y nacional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Sanciones desde la corte Interamericana.

En base a ello, dijo, se puede concluir los estándares que tenemos en la materia, y cómo el gobierno mexicano ha estado agregándolos a la Constitución. También se abordó el tema del riesgo en el ejercicio de la libertad de expresión, donde se comentó la manera de compartir cosas que se ven de manera cotidiana y que pasan desapercibidas, pero que podemos poner ciertos plaqueos para que no seamos susceptibles de una amenaza o una agresión en el ejercicio de este derecho.

De igual forma, se abordó el tema de los mecanismos que el Estado mexicano ha implementado para proteger al gremio periodístico, uno, que investiga y otro que atiende las quejas. Son dos organismos dependientes de la Procuraduría. También la Secretaría de gobernación tiene un mecanismo de protección de la integridad física, vida y libertad del gremio periodístico.

Por otro lado, sostuvo Nahúm Zárate, el Sistema Penal Acusatorio tiene también implicaciones con la Libertad de Expresión, ya que se tiene que informar a la sociedad sobre las acciones o hechos que la ley señale como delito, pero de una manera adecuada, dentro de ciertos conceptos jurídicos para poder hacer valer los derechos de la víctima como del imputado, para que, como consecuencia, no exista la violación al debido proceso.

El curso se imparte a periodistas, estudiantes y a todos los interesados en el tema, en tanto que seguirán las exposiciones para este miércoles. En esta jornada se impartirán temas para elementos de las policías Municipal, Estatal, del Ejército, a personal de la Fiscalía del estado, personal de la delegación de la PGR.

La misma dinámica se ha implementado desde enero del presente año en todo el país, de manera que Zacatecas era la última entidad federativa que faltaba de recorrer.

A propósito de esta entidad, desde la creación de la Fiscalía especializada en el tema, se han tenido nueve investigaciones por delitos cometidos contra la libertad de expresión; de 2014 a 2016 no se han tenido denuncias en este sentido, agregó, lo cual es favorable, ya que hay una cierta posibilidad de ejercer adecuadamente la libertad de expresión.

La incidencia delictiva que se tiene registrada es Veracruz, Ciudad Juárez, Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca y Estado de México.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top