En dos años en Zacatecas no se han registrado denuncias por delitos contra la libertar de expresión: Nájera

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-En el marco de la realización del curso denominado Manual de prevención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, y Protocolo de Medidas preventivas de protección y medidas urgentes de protección, ofrecido por la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera, fiscal especial para la atención de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, expuso en entrevista que se tienen nueve denuncias en la Fiscalía relacionadas con el estado de Zacatecas.

Estas denuncias van del año 2010 a 2014, agregó, al tiempo que precisó que no se tienen averiguaciones previas entre 2015 y 2016, ni se ha iniciado carpeta de investigación alguna para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Zacatecas.

Las denuncias han sido presentadas contra diversas autoridades, aunque manifestó que no es posible precisar nombres debido a que los procesos aún se encuentran vigentes. Sin embargo, sostuvo que todas las averiguaciones previas con carpeta de investigación se están investigando.

En la mayoría de los casos el delito que se denuncia es el de amenazas o abusos de autoridad. Ante el señalamiento hecho por un alto comisionado de Derechos Humanos sobre el hecho de que hay un alto grado de impunidad en las agresiones contra periodistas, que culminan en muerte algunas veces, y de que solamente 10% culmina en sentencia, sostuvo Nájera Herrera que “se está trabajando”, y se labora de la mano con la Quinta Visitaduría de la CNDH.

“Lo que estamos haciendo para poder combatir esa situación es que los delitos tienen que estar ligados a la libertad de expresión para que podamos federalizarlos”, señaló. En este momento se trabaja a través de dos conductos, uno, facilitándole a todo periodista que se comunique con la fiscalía, cuando no puede asistir a la Ciudad de México, hecho que es común, se les apoya en las delegaciones para que luego se envíen a la fiscalía.

La otra cosa es que se trabaja muy cerca de los procuradores de los estados, de manera que tras la realización de todo el proceso se lleve a cabo una sentencia condenatoria. Así, se han logrado ya varias sentencias a nivel local a través de los jueces del fuero común. Refirió que recientemente se sentenció a uno de los responsables de la muerte del director de un periódico en Ciudad Juárez, a quien le impusieron una pena de 30 años de presión.

La fiscalía, afirmó Ricardo Nájera, es la encargada de investigar todo delito que se cometa en contra de la libertad de expresión, de manera que atiende los casos de periodistas que hayan sido víctimas de algún ilícito, pero, insistió, cuya comisión haya estado relacionada con su actividad profesional.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top