Inauguran el Tercer Festival de Música «Manuel M. Ponce»

m-ponceZacatecas, Zac.- Con un repertorio del músico laureado a cargo de la Camerata de la Ciudad de Zacatecas y en el acto protocolario el mensaje de las autoridades estatales y de cultura fue inaugurado Festival de Música “Manuel M. Ponce”, que por tercera ocasión organiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

El Teatro Fernando Calderón nuevamente acogió la evocación colectiva al compositor e intérprete que continúa siendo objeto de estudio a través de una inagotable obra, misma que será artífice de encuentro entre músicos, intérpretes, teóricos y especialistas nacionales e internacionales.

En este contexto, y en representación del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, dijo que este gobierno tiene la certeza que la cultura y la vocación por este tipo de eventos fortalece el capital humano y ello permite engrandecer nuestro espíritu.

Evocó a Ponce cuando, siendo director del Conservatorio Nacional, se dirigió a un grupo de compositores al considerar que “es un deber de todo compositor mexicano ennoblecer la música de su patria…”.

Antes, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Alfonso Vázquez Sosa recordó el propósito del Festival, que es el de revalorar y difundir el patrimonio sonoro que el músico legó no únicamente a los zacatecanos.

Este tercer Festival de Música –agregó- contará con las aportaciones interpretativas, escénicas y bibliográficas de más de 280 participantes, del 23 al 27 de octubre.

Zacatecas, Jerez, Fresnillo y Guadalupe serán sedes de conciertos especiales a cargo de ensambles, cameratas, bandas sinfónicas y filarmónicas, entre otros, en los que el compositor de Estrellita, quizá uno de sus temas más populares, será recordado.

Posterior a la ceremonia de inauguración, la Camerata de la Ciudad de Zacatecas, proyecto coordinado por el IZC, ofreció un magistral concierto que incluyó un repertorio de Ponce, conformado de piezas como Gavota, Arrulladora Mexicana, Mazurka, entre otras.

Destacó la participación del clarinetista Luis Humberto Ramos; la participación especial en el piano del maestro Alfonso Vázquez Sosa y en la flauta Paulina Elizabeth Zapata Peña.

El Tercer Festival de Música Manuel M. Ponce dio inicio con el recital de piano de Luis Herrera, distinguido ejecutante que también ha incursionado en el jazz y en la música caribeña, y que se llevó a cabo en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top