La FIL también es ciencia

cyd-231116-portada-gZacatecas, Zac.- Con el objetivo de incorporar a la ciencia dentro de la vena literaria de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), desde hace dos años se creó el programa “La FIL también es ciencia”, a través del cual los asistentes pueden encontrar conferencias, talleres, presentaciones de libros y una amplia oferta de actividades relacionadas con la ciencia.

“De la mano de la divulgación científica y toda esta oferta estamos atrayendo al público para que volteen con entusiasmo hacia las ciencias exactas, porque en la ciencia también hay buenas historias para todos los lectores”, sostuvo Laura Niembro, directora de Contenidos de la FIL.

La FIL, la reunión editorial más importante de Iberoamérica y la cual cuenta con un festival cultural, fue fundada hace 30 años por la Universidad de Guadalajara (UdeG), “y por ser esta institución pública la segunda más importante en México, nuestro compromiso con la ciencia es grande, ya que la UdeG tiene departamentos de investigación científica muy reconocidos nacional e internacionalmente”, destacó.

Tener un programa enfocado a la ciencia ha funcionado muy bien, el público ha respondido con gran entusiasmo, todas las actividades han registrado un lleno total y es algo que no se esperaban desde la primera edición en 2014. La experiencia de los últimos años ha demostrado que “lo que se necesita son espacios donde la ciencia se pueda comunicar de forma más amigable a los no expertos”.

 Laura Niembro subrayó que el objetivo que se busca es que la ciencia no sea vista como un anexo, sino que sea parte del programa de la Feria. Y para ello han contado con la cercana colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de editoriales como el Fondo de Cultura Económica, para que la ciencia se coloque en un punto central de la FIL.

 Destacó que actividades de ciencia siempre han existido desde el inicio de la Feria, con presentaciones de libros relacionados con este campo. El coloquio de divulgación científica, por ejemplo, cuenta ya con nueve años, pero con el programa “La FIL también se subrayaron las acciones que ya se llevaban a cabo de forma dispersa y con poca difusión y conexión con el resto del programa.

 “Vemos esto como una manera de conectar con nuestra propia Universidad y se den a conocer los avances y las investigaciones que se realizan dentro de la UdeG”.

 El programa

La directora de Contenidos de la FIL recordó que en 2014 se dedicó el programa a dos áreas de investigación, física y biología. Ese año el doctor Ruy Pérez Tamayo celebró su cumpleaños con una reunión donde los invitados fueron mil jóvenes, “esa es una de las actividades más entrañables, porque para los estudiantes fue muy importante tener contacto con un científico del prestigio, y si con este tipo de acercamientos logramos despertar vocaciones creemos que el país gana mucho”, reconoció.

 Después, en 2015 el programa se pensó entorno al “Año Internacional de la Luz”, por lo que se exploró la relación de la luz y la ciencia, es decir, se abordó desde las diferentes disciplinas científicas. Este 2016, continuó, las actividades tienen que ver con la relación que existe entre la ciencia y música, y por eso uno de los invitados será el flautista mexicano Horacio Franco, quien participará en una mesa redonda para hablar de la conexión de su quehacer como músico con las matemáticas y las ciencias exactas.

 “También vamos a poner a disposición de los asistentes de la FIL algunas pantallas táctiles en las cuales se proyectará un instrumento que inventó Wolfgang Amadeus Mozart para componer valses y que explora la relación entre la música y las matemáticas aleatorias; consiste en un juego de azar que ilustra cómo con solo 176 fragmentos se pueden construir una cantidad infinita de valses. Con el uso de las pantallas táctiles los asistentes van a poder componer sus propias obras y al mismo tiempo comprender la noción de aleatoriedad”, subrayó.

 Por otro lado, Laura Niembro resaltó que la ciencia es cultura, pues son entidades que están en el ADN del ser humano, y aunque consideró que dentro de la FIL se tardó en armar este programa porque estaban concentrados en el fomento a la lectura, un tema en el que siguen trabajando, comentó que la relación entre ciencia y cultura es poco explorada y debería trabajarse más en ella en todos los ámbitos de la cultura.

 Apuntó que con actividades de este tipo, que se llevarán a cabo en los 34 mil metros cuadrados de la Expo Guadalajara del 26 de noviembre al 4 de diciembre, se espera incentivar vocaciones científicas, “estaríamos cumpliendo un objetivo importante, porque las vocaciones científicas y el pensamiento científico en general le hacen mucha falta a nuestro país, por eso seguiremos trabajando en fomentar el interés de la ciencia”.

 La ciencia presente en la FIL 2016

Algunos de los paneles este año llevan por título: «Ciencia, tecnología e innovación. Una perspectiva de futuro» y “Música y ciencia”; habrá conferencias dedicadas a “Los Planetas: ciencia y sinfonía”, “Construyendo el hombre biónico: ciencia al servicio del cuerpo humano”; también se impartirán charlas, “Letras y números: los alfabetos del universo”, “Y la música… ¿dónde ensambla con la ciencia?”, “¿Hemos llegado al límite del planeta?”, entre otras.

 El viernes 2 de diciembre, como parte del Coloquio Internacional de Cultura Científica, se impartirán varias charlas, entre ellas, la del doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, titulada «Chixculub: los últimos días de los dinosaurios», y otras más: «El universo: la historia más grande jamás contada», la impartirá el investigador Gerardo Herrera Corral; “Entre las células, la ciencia ficción y el rock”, “Ondas gravitacionales, aceleradores de partículas y otros asuntos de todos los días”.

 En total, se contará con la participación de 36 reconocidos autores, científicos y divulgadores del ramo, además de los citados, estarán igualmente José Sarukhán, Ruy Pérez Tamayo, Luciano Maiani, Julieta Fierro, Jorge Wagensberg, Daniel Cohn, José Francisco Salgado y Miguel Roth, entre otros.

 Para conocer el programa completo de “La FIL también es ciencia” consulta la página:https://www.fil.com.mx/prog/resultados.asp?r=14&idsr=0&f=0&e=2016

 

*

*

Top