Buscan diputados elevar a Decreto Gubernativo el acuerdo de medidas de austeridad

patricia-hernandez-vacaZacatecas, Zac.- Por unanimidad el pleno de la LXII Legislatura del Estado en la sesión de este jueves aprobó, el dictamen de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, para exhortar al ejecutivo del estado, a elevar a decreto gubernativo el acuerdo de medidas de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto.

Este decreto abarcaría además a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a los ayuntamientos y organismos públicos autónomos para que en el ámbito de su competencia, implementen estrategias y medidas análogas.

Con esta aprobación se exhorta también a los tres poderes del Estado, Ayuntamientos y organismos públicos autónomos a la implementación de medidas de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto, así como de ajuste presupuestario, para que adopten dichos principios y criterios en la ejecución del gasto del ejercicio fiscal 2017.

Denuncias contra Servidores Públicos Municipales

Por otro lado, el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Gobernación, correspondiente a los expedientes formados con motivo de denuncias presentadas por conductas irregulares cometidas por servidores públicos de diversos municipios del Estado, fue avalado y aprobado por el Pleno de la Asamblea, reconociendo que en razón de que los hechos denunciados han quedado sin materia, puesto que a la fecha ya concluyó el periodo para el cual fueron elegidas la administraciones municipales 2013-2016, lo que significa que ni los denunciantes ni los denunciados les es posible obtener resolución en algún sentido, esta Soberanía Popular autorizó el archivo definitivo de los expedientes.

Informe de ASE sobre Gestión Financiera en Trinidad García de la Cadena

Por otra parte, fue aprobado el dictamen que presentaron en sesión anterior las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto de los informes de la Auditoria Superior del Estado de Zacatecas practicados a la gestión financiera del municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac., relativa al ejercicio fiscal del 2014.

Cuentas Públicas

De igual forma, fueron aprobados por unanimidad y en paquete, los dictámenes presentados por las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, relativos a las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2014 de los municipios de Atolinga, Cuauhtémoc, Luis Moya, Loreto, Melchor Ocampo, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos y Susticacán, todos del Estado de Zacatecas.

De igual forma, el que presentaron referente a la cuenta pública del sistema municipal de Agua Potable y Alcantarillado del ejercicio fiscal el 2014, de Ojocaliente, Zac.

Educación Vial

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos y se aprobó con 25 votos a favor durante la misma sesión en que se le dio lectura, el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, a fin de exhortar a los Titulares de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas; así como de La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, para que en un término de 15 días hábiles a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, y de la notificación respectiva en su caso, remitan a esta LXII legislatura del estado de Zacatecas, el plan y programa de actividades a realizar dentro del tópico de educación vial para el ciclo escolar 2016-2017, y; de manera especial y particular, durante los períodos vacacionales correspondientes; a la época decembrina, de primavera y de verano respectivamente.

La intención es que tanto autoridades de Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas y la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas; de manera obligada y permanente; realicen actividades; planeadas, programadas y evaluadas, orientadas específicamente, a proporcionar Educación Vial y despertar conciencia entre alumnos y ciudadanos de la importancia que se debe tener de conservar y respetar la vida propia y la de los demás al hacer uso de automotores.

Informe Financiero

La diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, presentó ante sus homólogos, el informe financiero trimestral del periodo julio – septiembre del 2016 de este H. Poder Legislativo, de acuerdo a la información que se entregó por parte de la LXI Legislatura del Estado a la actual en la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.

INICIATIVAS

Reforma a la Constitución Política del Estado

El Diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma y se adiciona un párrafo segundo al artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para establecer que el Titular del Poder Ejecutivo, dentro de los quince días naturales siguientes a la apertura de cada periodo de sesiones, pueda presentar hasta dos iniciativas para que sean analizadas y discutidas con el carácter de preferentes, para lo cual, esta Soberanía contará con el improrrogable plazo de treinta días naturales para discutirlas y votarlas en pleno.

Reformas y Adiciones al Código Penal

Con la finalidad de establecer las penalidades, en el entendido que dicha penalidad va en armonía al principio de proporcionalidad, el diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona, presentó ante el Pleno de la Asamblea, la Iniciativa que reforma y adiciona el Código Penal del Estado de Zacatecas en materia de Abigeato, considerando que tal delito no será excarcelable, para que aquellos que cometan dichas conductas no gocen del beneficio de la caución y se inhiba la comisión de esta perniciosa conducta antijurídica.

Sentencia la exposición de motivos, que el propósito es llevar a cabo una redacción al tipo penal que abone, a una más justa aplicación de la ley penal en beneficio del sector ganadero, virtud a que la actual ha mostrado deficiencias, mismas que en muchas ocasiones, dan paso a la arbitrariedad e impunidad. Bajo ese supuesto, estimando que la norma penal local en la materia ha sido insuficiente para poder reprimir con energía a los transgresores de la ley, consideran que es necesario un tratamiento más severo a este delito siendo que el tipo penal no tiene como objeto proteger una cosa o bien, sino una actividad y su proceso de comercialización, es decir, protege dicha actividad humana con todas sus consecuencias y por ello, la necesidad de establecer una pena privativa de libertad más grave.

Presupuesto para Servicios Ambientales

En su oportunidad, el legislador Santiago Domínguez Luna, expuso ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Zacatecas,

Alejandro Tello Cristerna para que en termino de sus atribuciones incluya una partida para pago de Servicios Ambientales en el Presupuesto de Egresos 2017 del estado, para ser destinados a los

municipios que están en condiciones de obtener un ingreso por concepto de servicios ambientales.

Con lo anterior, se establecería la obligación de brindar el servicio de Agua Potable, Drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de sus aguas residuales, donde los servicios ambientales que se pagarían serian: Limpieza de Arroyos, ríos y en general cuerpos receptores de agua y acciones de Reforestación para recarga de mantos acuíferos.

De igual forma establece la obligatoriedad de cuidar Calles, Parques, Jardines y su equipamiento, y los servicios ambientales que se pagarían serian: limpieza de áreas verdes, acciones de reforestación, cuidado, preservación y mantenimiento de las áreas verdes, todo ello dentro del marco de jurisdicción estatal y municipal.

Partida Especial a Pueblos Mágicos

Por su parte, la diputada Lyndiana Bugarín Cortés presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Dictamen de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2017, estipule una partida específica que será destinada a los municipios que han sido objeto de declaratorias de “Pueblos Mágicos”, con la finalidad de que cumplan los compromisos y obligaciones que el título les establece.

DICTÁMENES

Estrategias para Comercialización de Frijol

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presentó el dictamen, respecto del expediente relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, presentada por el Diputado Santiago Domínguez Luna, que tiene como finalidad exhortar a los Diputados Federales zacatecanos y a las diversas dependencias e instituciones del ramo, para que coadyuven con estrategias de comercialización de frijol, esto en beneficio del sector primario de la Entidad.

Los integrantes de esta dictaminadora apoyan esta Iniciativa de Punto de Acuerdo, toda vez que es un sector sustancial y de gran importancia para la vida económica, política y social en el Estado de Zacatecas.

En este sentido, coinciden con el diputado proponente en que es de suma importancia girar invitación a los titulares del rubro, el Ing. Roberto Luévano Silva, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Zacatecas y al Lic. Adolfo Bonilla Gómez, Secretario del Campo del Gobierno del Estado, para que reunidos en sesión de trabajo, expongan las estrategias de comercialización de frijol de este año en nuestra Entidad, buscando que favorezcan en todo momento a nuestros agricultores.

Combate de Contaminación Ambiental

Por su parte, la Comisión de Comunicaciones y Transportes presentó el dictamen de la Iniciativa de Punto de Acuerdo expuesta por el diputado José Ma. González Nava, que tiene como finalidad exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, a través de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, realice un diagnóstico sobre el estado que guardan las unidades del servicio público de transporte y aplique las medidas conducentes para combatir la contaminación ambiental, en nuestra ciudad capital y las ciudades en crecimiento del Estado.

El dictamen se presenta de manera positiva a la iniciativa, estableciendo también que ya conocidas las condiciones del parque vehicular dedicado al servicio público de transporte, se apliquen las medidas conducentes para combatir la contaminación ambiental en nuestra ciudad capital y las ciudades en crecimiento del Estado.

Etiquetas ,
http://www.congresozac.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top