Busca gobierno de Alejandro Tello garantizar inclusión de migrantes deportados

alejandro-telloFresnillo, Zac.- El Gobierno de Zacatecas se prepara para atender un posible regreso de paisanos a esta entidad, motivo por el cual el mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, instaló el Consejo Consultivo de la Estrategia Somos Mexicanos, cuyo propósito es garantizar la inclusión plena de los migrantes deportados, mediante acciones tendientes a su reinserción.

Lo anterior, en el entendido que en el último año –informó el Gobernador- se han deportado más de 2 mil 600 zacatecanos de la Unión Americana. Mientras que en el año de 2015, esta entidad ocupó el sitio 18 a nivel nacional en el número de repatriados, a los cuales se han tenido que preparar para su reinserción laboral.

Este lunes el Gobernador Tello realizó una gira de trabajo por el municipio de Fresnillo, donde encabezó eventos en materia de migración, seguridad y educación. En una ocasión más cumplió con su compromiso de estar en El Mineral por lo menos una vez a la semana.

De entrada, encabezó la conformación del Consejo Consultivo de la Estrategia Somos Mexicanos, programa dependiente del Instituto Nacional de Migración (INM), pero que se trabaja en coordinación con los gobiernos estatales, para ofrecer a los migrantes repatriados servicios básicos de salud, educación, traslados, opciones laborales y, en general, buscar su reinserción a la sociedad mexicana.

Como titular de dicho Consejo en Zacatecas, el Jefe del Ejecutivo recordó que hace unos días asistió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde los mandatarios del país asumieron compromisos a favor de los migrantes; entre ellos, buscar reunirse con gobernadores de Estados Unidos para establecer mecanismos de colaboración mutua en el respeto de los derechos humanos de los migrantes.

“En Zacatecas no permitiremos que se dañe y engañe a nuestros paisanos”, motivo por el cual –dijo-, en respeto de las políticas migratorias del país vecino del norte, la administración estatal estará atenta y preparada para una posible repatriación masiva, con el apoyo de la estrategia Somos Mexicanos, nacida a nivel nacional hace dos años.

Durante su intervención, Dalia Gabriela García Acoltzi, coordinadora nacional de la estrategia Somos Mexicanos, informó que actualmente en la frontera norte del país hay 600 repatriados diarios, de ahí que el programa federal ha cobrado especial relevancia.

Refirió que de los repatriados llegados a Zacatecas en el último año, hay hombres, mujeres, niños y adolescentes, de los cuales hay 105 menores de edad que no llegaron acompañados.

El mayor número de deportados, equivalente a un 11.3 por ciento del total, son originarios de Fresnillo; le siguen los oriundos de Pinos, Río Grande, Guadalupe, Saín Alto y Sombrerete, por mencionar algunos.

Etiquetas , ,
http://www.congresozac.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top