En Zacatecas se ha activado Alerta Amber en nueve ocasiones

alejandro-tello_cristina-rodriguezFresnillo, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna, en el Museo Ágora José González Echeverría de Fresnillo, el mandatario tomó protesta a los integrantes del Comité de Coordinación para la Implementación del Programa Alerta Amber Zacatecas.

El mandatario refirió que dicho protocolo de búsqueda para niños y adolescentes desaparecidos, sustraídos o extraviados existe en México desde el año 2011. Refirió que de entonces a la fecha, en Zacatecas, la alerta se ha activado en nueve ocasiones y en todas, por fortuna, los niños y adolescentes de entre seis y 16 años fueron encontrados en las primeras 48 horas.

Destacó, por tanto, la importancia de formalizar en el papel la puesta en marcha del Comité de Coordinación del Programa, mismo que está contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo dentro del eje de seguridad humana. La apuesta -comentó Tello-, es fortalecer la infraestructura y las acciones para atender de manera oportuna lamentables casos de desaparición de personas.

Alejandro Tello pidió al Procurador de Justicia mantener un monitoreo permanente sobre el programa y no escatimar esfuerzos para mejorarlo.

El Comité está conformado por los titulares del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), la Secretaría de Salud, la onceava Zona Militar, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), entre otros.

ENTREGA DE BECAS A ESTUDIANTES EN RIESGO DE DESERCIÓN

Acompañado de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez de Tello, el Gobernador además entregó en Fresnillo 800 becas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo de deserción escolar. Éstas dentro del marco del Programa Nacional de la Prevención del Delito, que coordina el Gobierno Federal.

Se trató de 400 becas de transporte por una cantidad de 2 mil pesos, a estudiantes de bachillerato que viven dentro de los polígonos del programa federal; 100 becas alimentarias de 4 mil pesos cada una, a alumnos de educación media superior y superior, y 300 becas de 1 mil 500 pesos para niños que estudian la primaria.

El Gobernador consideró que la entrega de dichos apoyos es fundamental para la prevención del delito, ya que no se corta a los estudiantes la posibilidad de seguir en la escuela y truncar su vida. “Son múltiples las situaciones a las que se enfrentan los menores de edad que abandonan los estudios, no permitamos que ninguno se quede sin estudiar”.

También se pronunció por dar oportunidades a los jóvenes de quedarse en su tierra, no pasar vejaciones en otros lados y encontrar trabajo en Zacatecas. “En un libro hay mucha más esperanza que en un billete producto del delito”, dijo el mandatario a las decenas de estudiantes asistentes al evento.

Aludió al programa de prevención del delito No te Involucres, el cual coordina la administración a su cargo; pidió a los niños y jóvenes tener en mente que muchos de quienes se involucran en el crimen tienen 12, 13 y 15 años, y que sólo caminan hacia la muerte y la de sus seres queridos; les aconsejó anclarse en la escuela y ser hombres de provecho para tener un Zacatecas mejor.

Alejandro Tello también agradeció a los concesionarios de autobús por contribuir con las becas de transporte a cambiar el destino de Fresnillo.

Durante los tres eventos el mandatario estuvo acompañado del Presidente de Fresnillo, José Haro de la Torre; la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; el titular de la Secretaría de Seguridad, Froylán Carlos Cruz; el Procurador de Justicia, José Francisco Murillo Ruiseco, entre otros funcionarios estatales, federales y municipales.

Noticias relacionadas

*

*

Top