Abren convocatoria para elegir a integrantes del Consejo Consultivo en la CDHEZ

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Constituidos en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea eligió a la Mesa Directiva que habrá de dirigir los trabajo legislativos durante el mes de diciembre, quedando integrada de la siguiente forma: Presidenta, Norma Castorena, Vicepresidente, Le Roy Barragán Ocampo, Primer Secretaria, María Guadalupe González Martínez y Segundo Secretaria, María Elena Ortega Cortés.

Además, los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentaron ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se emite la Convocatoria para el proceso de consulta pública y elección de cuatro Consejeros Consultivos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, para el periodo de tres años, comprendidos del 30 de enero de 2017 al 30 de enero de 2020, misma que fue considerada como un asunto de urgente y obvia resolución, por lo que fueron dispensados los trámites establecidos y aprobada durante la misma sesión por unanimidad de los asistentes con 25 votos a favor.

En la convocatoria aprobada, se invita a todo ciudadano o ciudadana que, cumpliendo los requisitos legales para poder ocupar este cargo, participe en el proceso de elección de consejeras consultivas y consejeros consultivos de la Comisión; de igual manera, se convoca a los colegios de profesionistas, las organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como a los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos y a la sociedad en general, para que presenten por escrito, propuestas para ocupar el cargo.

Las propuestas deberán presentarse en la Oficialía de Partes de la Honorable Legislatura del Estado, sitio en Avenida Fernando Villalpando, no. 320, zona centro, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas; en el horario comprendido entre las 09:00 y las 20:00 horas; a partir del día (5) cinco y hasta las 20 horas del día 9 de diciembre del presente año.

En otro tema, y por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto del expediente relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, presentada por el Diputado Santiago Domínguez Luna, que tiene como finalidad exhortar a los Diputados Federales zacatecanos y a las diversas dependencias e instituciones del ramo, para que coadyuven con estrategias de comercialización de frijol, esto en beneficio del sector primario de la Entidad.

Con esta aprobación se tiene contemplado girar invitación a los titulares del rubro, el Ing. Roberto Luévano Silva, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Zacatecas y al Lic. Adolfo Bonilla Gómez, Secretario del Campo del Gobierno del Estado, para que reunidos en sesión de trabajo, expongan las estrategias de comercialización de frijol de este año en nuestra Entidad, buscando que favorezcan en todo momento a nuestros agricultores.

De igual forma, fue avalado por el Pleno de la Asamblea, el dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que tiene como finalidad exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, a través de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, realice un diagnóstico sobre el estado que guardan las unidades del servicio público de transporte y aplique las medidas conducentes para combatir la contaminación ambiental, en nuestra ciudad capital y las ciudades en crecimiento del Estado.

Se autoriza también que ya conocidas las condiciones del parque vehicular dedicado al servicio público de transporte, se apliquen las medidas conducentes para combatir la contaminación ambiental en nuestra ciudad capital y las ciudades en crecimiento del Estado.

Asimismo, el diputado Santiago Domínguez Luna, hizo uso de la tribuna para exponer a sus homólogos la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se propone reformar el Artículo 85 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, tras considerar que en éste se dota de la facultad de veto a las y los encargados de despacho del Gobierno Estatal, mismos que son nombrados por el ejecutivo y no tienen la legitimidad que les faculta al poder ejecutivo y poder legislativo emanados del pueblo.

Por lo que el legislador propone que se establezca que las leyes decretos y demás disposiciones de carácter general que el Gobernador promulgue, expida o autorice para su validez y observancia se considerará la opinión del titular del ramo a que el asunto corresponda. Cuando sean de la competencia de dos o más dependencias se consideraran las opiniones de los titulares de las mismas.

Por su parte, el diputado Omar Carrera Pérez presentó la Iniciativa de Decreto que adiciona artículos a las siguientes leyes: 52 de la Ley sobre bebidas alcohólicas para el Estado de Zacatecas, 238 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y 52 de la Ley Orgánica del Municipio.

La intención es acotar la “Ley Seca” durante las jornadas electorales, ya que actualmente se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante el día de la elección y un día antes, la propuesta es, que sea solamente el día de la jornada.

Sentencia el promovente, que es necesario atender de manera integral, los intereses superiores de los Zacatecanos y proponer las medidas jurídicas y legales pertinentes, para equilibrar las disposiciones legales y que estas en realidad atiendan la problemática actual, atendiendo las manifestaciones que han hecho los representantes de las diversas cámaras empresariales en el Estado, que señalan que con la aplicación de la Ley Seca en la capital, por la jornada electoral extraordinaria del 4 de diciembre, restauranteros de Zacatecas prevén afectaciones económicas de entre 15 y 20 millones de pesos.

En su oportunidad, la diputada Julia Olguín Serna, presentó ante las y los diputados la Iniciativa de Decreto por el que la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas instituye el Premio al Mérito Ambiental, mismo que lo otorgará el día 5 de junio de cada año en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Considera que merecerán este premio las personas, empresas, instituciones o asociaciones civiles que hayan hecho grandes aportaciones al medio ambiente y al desarrollo sustentable de Zacatecas, y será el Consejo de Premiación quien durante el mes de mayo llevará a cabo sesiones de trabajo en las que se valorará y se definirán los ganadores debido a la relevancia de sus aportaciones al medio ambiente y desarrollo sustentable en el Estado de Zacatecas.

Sentencia la legisladora, que es momento primero, de hacer evidente y público el reconocimiento a toda zacatecana o zacatecano, institución o empresa que mantenga un compromiso total con el medio ambiente y desarrollo sustentable en el territorio estatal y segundo, de instaurar este primer galardón como un incentivo que fomente la cultura ambientalista en la sociedad zacatecana.

La Comisión Legislativa de Igualdad de Género, presentó ante el Pleno el dictamen, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas, y que tiene por objeto reformar la Ley para que la planeación democrática lleve a cabo en observancia del principio de igualdad de género, en aras de lograr una sociedad más igualitaria y eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres que prevalecen en la sociedad, así como promover el adelanto de las mujeres, en beneficio de la sociedad zacatecana.

Considerando que la igualdad sea una realidad y que es importante tener presente que no basta con la acción de los gobiernos, sino que la ciudadanía también debe activarse en consecuencia mediante la apropiación de los derechos y la capacidad para hacerlos valer, se dictaminó en sentido positivo la Iniciativa, proponiendo en el cuerpo del dictamen aprobar la propuesta hecha por las legisladoras promoventes.

La Comisión Legislativa Jurisdiccional, presentó el dictamen referente a las denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado correspondientes a diversos fincamientos de responsabilidades administrativas por irregularidades cometidas durante los Ejercicios Fiscales de los años 2011 y 2012.

En el cuerpo del dictamen se establece no ha lugar al fincamiento de responsabilidades en contra de los servidores públicos, derivado de la inaplicabilidad de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, publicada en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, el 8 de septiembre del año 2001, por carecer de validez ante la falta de refrendo del Contralor Interno de Gobierno del Estado de Zacatecas.

Por su parte, la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, presentó los dictámenes de las Leyes de Ingresos municipales para el ejercicio fiscal del 2017 de Chalchihuites, Concepción del Oro, El Plateado de Joaquín Amaro, Genaro Codina, Gral. Francisco R. Murguía, Huanusco, Juan Aldama, Ojocaliente, Pánuco y Saín Alto, todos del Estado de Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top