Se fortalecerán medidas de prevención para evitar desastres naturales

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Tal y como lo mandata la Ley, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, cuyo objetivo consiste en llevar a cabo las políticas públicas detalladas en el Plan Estatal de Desarrollo, para transformarlas en acciones concretas y garantizar así el bienestar de la ciudadanía, ante riesgos naturales, principalmente.

Acompañado de la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez y el Director de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, el Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que existe una serie de agentes naturales que constituyen un riesgo latente para las poblaciones, como las heladas, inundaciones, incendios forestales, temporadas de calor, entre otros.

Aseguró que también hay otro tipo de amenazas que acechan los asentamientos humanos; que no son de origen natural y que pueden ser causadas por omisión, negligencia o corrupción.

En este tenor, puso como ejemplo el permiso para la construcción de obras e inmuebles en zonas de alto riesgo de desastre natural, como lechos de lagos, cauces de ríos, laderas, barrancas, entre otras.

El mandatario estatal recalcó que se debe tener más cuidado en este tipo de asuntos, ser más firmes y más atentos al cumplimiento de la Ley, tanto funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, como la sociedad civil.

“Se debe revisar la legislación y la reglamentación vigente, para procurar que sean suficientes y adecuadas, a fin de prevenir los riesgos relacionados con desastres naturales”, señaló.

Alejandro Tello aseguró que esta problemática endémica debe resolverse con medidas que aparentemente se salen del ámbito de la protección civil, pero que en realidad tienen mucho que ver con ella.

El Gobernador reiteró su respaldo a todos quienes integran este Consejo Estatal de Protección Civil y los felicitó por la importante labor que realizan, por su espíritu de entrega y valentía.

Agregó que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 propone varias líneas de acciones que en conjunto buscan incidir en la prevención de riesgos de la población zacatecana.

En este sentido, dijo que se han realizado varias visitas de inspección en los diferentes municipios y en la propia Dirección Estatal de Protección Civil, en donde se ha detectado que las condiciones laborales son precarias para una instancia tan importante.

Alejandro Tello se comprometió a fortalecer diferentes áreas con diversas acciones de prevención y mitigación en caso de emergencias por fenómenos meteorológicos.

Se actualizarán las políticas de operación de las presas, privilegiando la protección de los centros de población.

Se fomentará la construcción de drenaje pluvial sustentable en zonas de riesgo por inundación y se implementarán medidas para la mitigación de la sequía, con un enfoque proactivo y preventivo.

Asimismo, se fortalecerán los atlas de peligros y riesgos del Estado, así como la cultura de la prevención, y se elevará la recuperación de las ciudades ante los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos.

Para finalizar, el Gobernador, acompañado también por el Comandante de la Onceava Zona Militar, Sergio Alberto Martínez Castuera, tomó protesta a los integrantes del nuevo Consejo Estatal de Protección Civil.

Etiquetas , ,
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top