Mediante la gestión de recursos se han ido sacando adelante las quincenas: Mercado

 

Gema MercadoZacatecas, Zac.-La secretaria de Educación en la entidad, Gema Mercado Sánchez, informó que gracias a las gestiones que se han realizado en la Ciudad de México se han sacado adelante las quincenas para los trabajadores de la educación y el resto de los compromisos van avanzando. No están a discusión los derechos y prestaciones de los maestros, dijo.

Respecto a la auditoría que se realiza para detectar irregularidades en las plazas de docentes, señaló la secretaria que se lleva 10% de avance, ya que se trata de un universo de 42 mil empleados. Es un trabajo muy grande, por lo que se piensa en hacer un procedimiento por regiones. Sin embargo, es necesario tener primero ratificar a los jefes de región.

Se hará un pase de lista en el que muy posiblemente se pague con cheque para poder tener la seguridad de que vienen por su cheque e identificarlos. Se han encontrado algunas circunstancias que se han venido regularizando, de forma que ha quedado de manifiesto que es necesario tener permanentemente la auditoría.

Principalmente, agregó, se ha detectado a gente que trabaja en dos instituciones, y aunque cubren sus responsabilidades, se les ha pedido que tomen la opción de una de las dos instituciones. Hay quien trabaja en la Secretaría de Educación y en la UAZ, o en alguna dependencia de gobierno, y ese tipo de cosas se están regularizando, para que en estas condiciones de restricción financiera no haya gente que percibe dos salarios.

Además, está próximo a instalarse un programa automatizado para que el gobernador en su celular pueda tener toda la nómina del magisterio y acceso, por primera vez, a todo el detalle de los trabajadores de la educación.

Respecto a un cálculo del número de niños que pueden ser repatriados de Estados Unidos y que engrosarían las listas de las escuelas, manifestó que se han elaborado algunos documentos y reuniones semanales para analizar esta posibilidad. Hay estadísticas de los niños que han regresado. En lo que va de este periodo escolar no se ha registrado un retorno que sea significativo y que implique un esfuerzo extraordinario. Se analiza qué disponibilidad se tendría y qué espacios pudieran estar disponibles en las distintas escuelas de la región. Se elabora un documento base para ser presentado ante el Ejecutivo del estado y preparar estrategias.

Las cifras que se tienen a la fecha son de 211 niños que regresaron de Estados Unidos, y como se encuentra dispersos en todos los municipios, se han podido atender. Sin embargo, se analiza una perspectiva para los próximos meses.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top