Podrán votar 105 mil 842 ciudadanos el próximo domingo

 

ieezZacatecas, Zac.-En la elección del próximo domingo 4 de diciembre podrán votar quienes los 105 mil 842 ciudadanos que componen la lista nominal, es decir, los mismos que estuvieron considerados en el Padrón el pasado 5 de junio. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado.

Señaló también que serán instaladas 197 casillas en el territorio del municipio de la capital, siendo también éste el mismo número de casillas instaladas en los pasados comicios. Serán 111 casillas básicas, 72 contiguas, 12 extraordinarias y dos especiales. Especificó el órgano electoral que del total, 164 son urbanas y 33 rurales.

En la jornada electoral estarán trabajando mil 379 funcionarios de casillas, conformando en cada una de ellas un cuerpo integrado por el presidente, el secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.

Para este proceso comicial extraordinario se contrataron 34 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y cinco supervisores electorales (SE), los cuales visitaron en su domicilio a quienes fueron funcionarios de casilla el 5 de junio para convocarlos a participar nuevamente y capacitarlos. El periodo de capacitación fue del 20 de octubre al 3 de diciembre de 2016.

De esta forma, la ciudadanía de la capital del estado se dispone a elegir al alcalde, un síndico y 14 regidores durante el proceso de votación del domingo entrante.

Por otro lado, la elección es organizada de manera conjunta con el Instituto electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), siendo que al INE le corresponde como parte de sus funciones Integración de mesas directivas de casilla (Funcionarios); Capacitación de funcionarios de casilla; Ubicación de casillas (Lugares); Lista nominal; Fiscalización a partidos políticos y/o candidatos independientes; Otorgar los tiempos en Radio y TV para difusión de campañas políticas; y la Operación del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).

Actividades propias del IEEZ son Otorgar prerrogativas a partidos políticos y/o candidatos independientes; Registro de convenios de coalición; Registro de candidaturas; Impresión de documentación electoral (actas, boletas, etc.); Solicitar al INE los tiempos en Radio y TV para difusión de campañas políticas; Solicitar al INE los tiempos en Radio y TV para difusión de campañas políticas; Operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); Operación del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE); y los Cómputos de la elección. (Miércoles 7 de diciembre).

Cabe señalarse que todos los trabajos del IEEZ se realizan bajo los lineamientos del INE, conforme lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

En otra información, el INE especificó que podrán emitir su voto los ciudadanos que estaban en la Lista Nominal del 5 de junio y que posteriormente cambiaron su domicilio dentro del mismo municipio de Zacatecas. Los ciudadanos que se encontraban incluidos en la Lista Nominal del 5 de junio y que posteriormente cambiaron su domicilio al exterior del municipio de Zacatecas, en su caso, se actualizará su fotografía en la Lista Nominal.

Sin embargo, no podrán votar los ciudadanos que no estaban en la Lista Nominal del 5 de junio y que posteriormente cambiaron de domicilio hacia el municipio de Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top