Conmemoran Día Internacional de las Personas con Discapacidad

dia-discapacidadZacatecas, Zac.- En el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, se llevó a cabo la clausura del V Festival Cultural Arte y Discapacidad 2016, en el que se invitó a la población a fomentar el respeto de este sector.

Con la participación de 16 estados de la República, propios y extraños se deleitaron con las diversas presentaciones de baile en pareja y grupales, así como concursos de fotografía, dibujo y actividades académicas.

Ante más de 1 mil 500 personas reunidas en el Centro de Convenciones, Otilio Rivera Herrera, secretario de Desarrollo Social, agradeció a los estados que participaron en este Festival, en el que cientos de zacatecanos admiraron los espectáculos multiculturales, con lo que se demostró que la discapacidad de los participantes no es una limitante para poder expresarse con profesionalismo.

Rivera Herrera expuso que dentro de los objetivos de la Administración de Alejandro Tello Cristerna se encuentra el impulso a políticas específicas para la atención de este sector, pues en el estado existen más de 79 mil personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa un poco más del 5 por ciento de la población.

Por su parte, y en representación del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, Juan Francisco de Real Sánchez, jefe de la Oficina del Gobernador, habló de la importancia de seguir las instrucciones de las Naciones Unidas de atender las necesidades sociales, educativas y culturales de las personas con discapacidad.

Anunció que a partir del primero de enero del próximo año, la Subsecretaría de Inclusión de Personas con Discapacidad, perteneciente a la Sedesol, se convertirá en instituto, lo que optimizará el trabajo en la defensa de los derechos de este sector.

En el evento se premió a los ganadores del concurso “Todos y Todas a la misma escuela; conozco, respeto y prevengo”, en el que Emiliano Rivas Cruz, Miguel Ángel González Soto, Mirka Márquez Jaramillo y Itzayana Juliet Rodriguez Quirino fueron quienes obtuvieron los primeros lugares.

Asimismo, los galardonados en el VII Concurso de Fotografía “Perspectivas de la Discapacidad a través de la lente” fueron en primer lugar, Fabiola Salmón Cuevas, de Fresnillo; en segundo, Federico Pavel Jiménez Acosta, de Zacatecas; y en tercero, Raúl Eduardo Martínez de Luna, de Calera.

Las preseas conmemorativas a este día se entregaron al Centro de Rehabilitación e Integración Infantil y Juvenil de Jerez (CRIJJ) y a Rodolfo Hernández Domínguez, por su destacada trayectoria laboral y compromiso por la inclusión social de las personas con discapacidad.

Al lugar asistieron María de Lourdes Rodarte Díaz, subsecretaria para la Inclusión de Personas con Discapacidad; Paula Reyes Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública; Catarino Martínez Díaz, presidente del Consejo Ciudadano del Municipio de Zacatecas, y la diputada federal Claudia Edith Anaya Mota.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top