El próximo miércoles se realizará el cómputo definitivo de votos: Rivera

Foto: Antonio Torres / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), señaló en entrevista este lunes que restan algunas etapas del proceso comicial extraordinario en la capital por llevarse a cabo. Sin embargo, dijo “el mejor balance lo va a tener la ciudadanía zacatecana”.
Si bien este proceso ha sido corto, agregó, proviene de otro mayor, donde los ciudadanos y las instituciones tenemos ya casi un año y medio en proceso electoral, pues se inició el 7 de septiembre de 2015. Se espera concluir el próximo domingo, aunque quedarían pendientes los medios de impugnación que llevan a cabo algunos de los actores políticos. De cualquier modo, tendrían que resolverse los primeros días de enero, en el peor de los escenarios, para que las autoridades electas tomen posesión de su encargo el próximo 9 de enero.

Al hacer un balance del proceso electoral ordinario, Rivera Delgadillo señaló que la organización y planeación de cada etapa, así como los resultados hasta la jornada electoral, la única diferencia con el extraordinario fueron el apremio del tiempo y las condiciones climáticas, además del ambiente político-social.

En este último aspecto, el proceso extraordinario fue menos confrontativo y más tranquilo, aunque sí con algunas diferencias, que no se pudieron expresar en escasos 21 días. El ordinario fue una etapa larga que comenzó desde noviembre en que se estaba conformando las coaliciones.

Esta etapa siguió con precampañas, que tuvieron su signo especial por parte de cada candidato. Fueron definitorias para definir las candidaturas, y sí hubo algunos desencuentros con su costo político, por ejemplo, con la coalición PAN-PRD, que hizo que se retrasara, incluso, la etapa del registro de las candidaturas.

En el proceso extraordinario se definieron de manera sencilla y rápida las coaliciones y candidaturas, y el registro de éstas fue rápido y oportuno. “Sólo hubo un elemento distintivo que se dio en la extraordinaria, dijo el consejero presidente, que fue la inicial negativa que por decreto señaló la Legislatura, y que por criterio del Tribuinal, no se podía dada la estrechez de la temporalidad, el recibir candidaturas independientes nuevas”. Posteriormente los tribunales “concedieron la razón a aquellos aspirantes a independientes y les dio un periodo y nos obligó a aceptar el pre registro, condicionado a la búsqueda del apoyo ciudadano”.

Esta particularidad, trajo como consecuencia que simultáneamente, y esto no está previsto en ningún proceso electoral del país, ha causado extrañeza, de por qué una candidatura tenía la posibilidad de buscar el apoyo ciudadano como requisito, y a la vez estar en campaña. En el proceso ordinario tuvieron hasta tres meses para buscar las firmas.

Es muy loable, en opinión de la institución electoral, el que una candidata hiciera todo el esfuerzo y en 12 días lograra el apoyo ciudadano, y además, reuniera la totalidad de los requisitos, hiciera campaña y participara en la jornada electoral. Esto, en términos procedimentales y lo que significó la tarea de las instituciones.

Sobre la jornada electoral de este domingo, sostuvo Virgilio Rivera que tuvo dificultades, pero superadas por las instituciones organizativas. Se instaló el 100% de las casillas; se recolectó el 100% de los paquetes electorales al término de la jornada electoral; el PREP inició su funcionamiento con la llegada del primer paquete, a las 19:20 horas, y en un lapso de 2 horas y media, máximo, casi se tenía 99%. Quedaba un poco, advirtió, y se demoró un poco, debido a que tres actas para el PREP fueron incrustadas no fuera del sobre, sino que se introdujeron al paquete, que no se puede abrir, sino hasta el día del cómputo.

Son tres grandes logros de la institución electoral, apuntó, que el concejo municipal todavía a las 3 de la mañana estaba trabajando en la revisión de las actas para ver cuáles irían a una posible revisión, y se concluyó que serían 22 reservadas. Para el próximo miércoles el consejo municipal realizará el cómputo, que es el válido para todos sus efectos.

Finalmente, el próximo domingo el mismo concejo general hará la asignación de regidores de representación proporcional en base al apoyo recibido cada partido y cada candidato independiente, sin la regla de las coaliciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top