Presupuesto de 2017 no va encaminado al combate a la pobreza en el estado: Morena

Zacatecas, Zac.-José Luis Medina Lizalde, Mónica Borrego y Omar Carrera, integrantes de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, fijaron la mañana de este lunes, respecto al Paquete Económico y a las circunstancias en que se presenta a la Cámara de Diputados, su postura, siguiendo “una línea transparente y en vinculación con los sectores sociales”.
En el uso de la voz, Mónica Borrego sostuvo que la postura que “de ninguna manera vamos a permitir que se endeude más nuestro estado ni que los grupos vulnerables y la gente más necesitada los hagan a un lado”. Aseveró que no permitirán que el presupuesto sea “inflado” para otros rubros donde está en muchas incógnitas y sin aclarar.

Por su parte, Omar Carrera comentó que se tiene preocupación por el presupuesto de más de 35 mil millones de pesos para el estado de Zacatecas, ya que se observa un refinanciamiento a la deuda por más de 7 mil 341 millones de pesos, en lo que se tiene la experiencia que en los últimos 6 años se han hecho varios refinanciamientos sin tener repercusión alguna o beneficio para el estado. Al contrario, agregó, la deuda ha ido creciendo y actualmente se están pagando cerca de 2 mil 500 millones en forma anual por concepto de intereses, sin que vayan a capital.

No podemos estar contrayendo deuda pública, agregó, y lo que se pretende es que sea a 20 años, pues no se sabe cuánto va a costar a los zacatecanos ni se sabe si este paquete financiero va orientado a beneficiar a la población.

Por otro lado, refirió que se ha venido postergando el tema del presupuesto en el Congreso, y no se ha tenido acercamiento con el titular de finanzas, Jorge Miranda, a pesar de que Morena solicitó desde el inicio de las gestiones la comparecencia para que informara cuál es la situación real que se tiene en la entidad.

También hay preocupación porque a la Sefin se le están destinando 9 mil 834 millones de pesos, contra 949 millones de pesos que tenía en este 2016, dijo Carrera. Se observa un aumento de 70 millones de pesos en el DIF, un aumento de 90 millones de pesos para el tema de seguridad pública, cuando no hay justificación o no se presenta un esquema de trabajo. También se ha solicitado por parte de Morena que acudan el secretario de Seguridad Pública y el procurador, pero “todavía no tenemos fecha”.

Zacatecas está perdiendo en el presupuesto de 2017 la cantidad de 140 millones de pesos en el tema del campo, cuando debería haberse privilegiado. En la Secretaría del Agua se están perdiendo más de 300 millones de pesos y no se ve en términos generales cómo estructuraron el presupuesto, pues no va orientado hacia los grupos más vulnerables ni al combate de la pobreza y a la erradicación de la marginación, advirtió el legislador, así como tampoco a erradicar la inseguridad.

Se observa, además, se anuncia un nuevo incremento a los impuestos, como los ecológicos y a los contaminantes, al almacenamiento de tóxicos y a la extracción de materiales.

Hay un incremento del 5% al 10% en cuanto a la recaudación para la Universidad Autónoma de zacatecas (UAZ), lo cual “vemos con buenos ojos”, pero aumenta también el Impuesto a la Nómina, que va de 2% a 2.5%. Anteriormente quedaban exentos todos los empleados del gobierno municipal, estatal y federal, así como empleados de asociaciones civiles, pero ahora todos pagarán impuestos.

Por otra parte, en el rubro de finanzas una nómina que se establece como estímulo de productividad de forma discrecional por un monto de 678 millones de pesos, que anteriormente estas partidas presupuestales se iban a lo que eran nóminas secretas o gastos vinculados a lo que es la figura del gobernador.

También se observa en el tema de los medios de comunicación un monto por más de 100 millones de pesos, y en el tema de la deuda hay una partida de más de 594 millones de pesos, y viene el “enjuague” que se está haciendo a efecto de la renegociación para que “lo que no se podía meter a través de la Secretaría de Hacienda, ahora se meta y que sean todos los zacatecanos los que vayan a estar pagando este recurso”.

Indicó que “todas las dependencias, instituciones, ninguna fue a la baja; fuimos el único Poder Legislativo con un presupuesto a la baja, por más de 15 millones de pesos, y en el caso particular del Poder Judicial se considera un aumento por más de 150 millones de pesos”.

Comentó que si se arman todos los conceptos anteriores, tenemos que no hay una forma en que se indique la forma en que se pretende gastar el presupuesto de los zacatecanos. “En días pasados, refirió el diputado, el propio ejecutivo señaló que Zacatecas tenía un presupuesto de 25 mil millones de pesos, y ya lo que viene plasmado en el documento formal viene solamente por 21 mil 500 millones de pesos”.

Se han formado conjeturas y no se ha hablado con certeza ni con la verdad a los zacatecanos, y “por eso estamos haciendo esta manifestación a través de Morena”, afirmó Omar Carrera.

En su oportunidad, Luis Medina, coordinador de la bancada en la 62 Legislatura, explicó que es importante señalar que “los autores del documento (del paquete económico) destrozaron totalmente el discurso del gobernador Alejandro Tello, porque hacen un presupuesto correspondiente a una época de vacas gordas, en tiempo de vacas flacas”.

“No hay austeridad, dijo, por ningún lado; hay incrementos espectaculares, que nosotros iremos desmenuzando ante la sociedad, pero sobre todo hay una agresión a los sectores productivos cuando se generalizan impuestos y se introducen nuevos impuestos”. Esto es algo que la ciencia económica no aconseja en tiempo de crisis, de manera que “vamos a desestimular la actividad.

Argumentó que si la carga de 2% de Impuesto a la Nómina ha significado un lastre para la actividad del sector privado, ahora se les incrementa, pero ahora se aumenta también el número de contribuyentes, pues hay una ampliación de los sujetos obligados, y todo aquél que maneje nómina va a entrar en ese concepto.

Hay una manera tramposa de elevar los impuestos locales, advirtió, aumentando hasta en 100% el impuesto que se cobra para la UAZ desde su nacimiento como tal en 1968, de 5%, que por cierto “no se le ha entregado la mayor parte de los años, pero sí se le ha cobrado a los ciudadanos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top