Transparenta Jorge Miranda deuda pública

2Zacatecas, Zac.- Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas, participó en la sesión del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Zacatecas, para dar cuenta del proyecto Follow The Money, el cual consiste en dar a conocer el endeudamiento del estado.
Aseguró que es falso que el Gobierno pretenda endeudar más al estado, aclaró que se trata de un refinanciamiento de la deuda pública para establecer mejores condiciones en términos de tasa y tiempo.
 “Zacatecas no aguanta más endeudamiento para financiar gasto corriente, estamos convencidos de  transparentar el endeudamiento, esto nos ayudará a aumentar la vigilancia ciudadana en el tema” afirmó Miranda Castro, Secretario de Finanzas.
Durante la sesión Rafael  Guadarrama, representante de la sociedad civil en el secretariado, le pregunto la certeza de la información que corresponde a la deuda total, y solicitó delimitar los gastos y las fechas de los mismos.
Miranda Castro explicó que el 100% se gastaron en el déficit educativo, detalló que el problema es que es una situación recurrente, no se ha resuelto de fondo, por lo que se propone una reforma hacendaria.
Aseguró que con mayor conocimiento se obligará al gobierno a hacer mejor las cosas, ya que es necesario que todo este reglamentado con marcos legales sólidos. Y se comprometió a plasmar todos los elementos necesarios para contar con transparencia absoluta y con lenguaje amigable y ciudadano.
Agregó que 2017 es un año complicado, y que las instituciones tienen que adecuarse a la realidad del país, “Zacatecas se debe de fortalecer en el desarrollo. Se fortalecerá con el seguimiento y verificación del gasto por contrato y destino de la deuda” afirmó el Secretario de Finanzas.
Rafael Guadarrama se manifestó satisfecho con las respuestas y quedó de participar de manera conjunta, como lo ha hecho, en el tema del endeudamiento para poner toda esta información a disposición del público en general, comprometiéndose a transmitirla a la sociedad civil y grupos de profesionistas.
Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta del IZAI, destacó la importancia de que todos los sectores involucrados en Gobierno Abierto se comprometan a difundir este sitio en toda la sociedad.
Mencionó que la mayor forma de dar certeza y credibilidad a este modelo es logrando que los ciudadanos se acerquen a los casos de éxito del Secretariado.
Silvia Saavedra Juárez, Secretaria Técnica de la SEFIN, explicó los avances en la creación del micrositio para publicar la información y aclaró  que pese a que en un inicio se contempló el empréstito del 2016, esta administración se comprometió a publicar toda la deuda del estado.
 Agregó que dicho portal estará funcionando en febrero de 2017 y tendrá información de primera mano y de manera desagregada.
Susan Cabral, Síndica Concejal del Ayuntamiento de Zacatecas, propuso que  los informes de avance de la deuda sean trimestrales, y  que se cuente con datos estadísticos para poder dar seguimiento al tipo de personas que consultan la información y por ende mejorarla.
Posteriormente se dieron a conocer los avances en el resto de las acciones del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto,  en el caso de la Ventanilla Única, Paula Rey Ortiz, Secretaria de la Función Pública, informó que el próximo 12 de diciembre la Coordinación General Jurídica tendrá un diagnóstico de valoración para los tramites más realizados y sus posibles mejoras.
La administración actual concentrará todos los sistemas electrónicos y se creará un área administrativa y se propuso la realización de un Hackaton para proponer soluciones.
En el caso de la Red para Movilidad Ciclista se acordó una reunión el 13 de diciembre con el Director de Tránsito, Miguel Rivera Villa, y los jóvenes que propusieron dicha acción, a fin de sentar las bases para próximas acciones.

*

*

Top