Aprueban integrantes de la Legislatura Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

diputadosZacatecas, Zac.- Con 14 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, integrantes de la LXII Legislatura del Estado aprobaron el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, respecto del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, que presentó el Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, ante esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas.

La aprobación realizada por la Asamblea, se dio luego de la valoración que realizó este Órgano Colegiado en consonancia con el documento analizado, sabedor de que en el Estado de Zacatecas se padecen coyunturas sectoriales que deben ser atendidas con alto esmero y responsabilidad, por lo que consideraron oportunas las líneas de acción respecto a los cuatro Ejes Estratégicos enmarcados en el Plan Estatal de Desarrollo: 1. Gobierno Abierto y de Resultados, 2. Seguridad Humana, 3. Competitividad y Prosperidad, y 4. Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; todos con sus respectivas estrategias específicas.

Se aprobó además el establecimiento del Sistema de Evaluación previsto en el Plan Estatal de Desarrollo, que de acuerdo con el PED 2017-2021, estará conformado por las dependencias de la Administración Pública del Estado, en el marco del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas, organismo en el que tiene participación esta Legislatura.

En las aprobaciones se consideraron las modificaciones que después de un análisis detallado del Plan Estatal presentado ante esta Asamblea Popular por el Gobernador del Estado, las Comisiones Unidas consideraron pertinente proponer a su contenido, con el fin de complementarlo y darle congruencia a todos postulados.

Durante su discusión en lo general participaron a favor del dictamen los diputados Carlos Peña Badillo y Le Roy Barragán Ocampo.

Mientas que para hablar en contra del dictamen hicieron uso de la Tribuna los diputados Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, José Luís Medina Lizalde y María Elena Ortega Cortés.

APROBACIONES

Reformas a Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado

Por unanimidad de la Asamblea Legislativa, fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Igualdad de Género, por el que se reforma la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas, y que la planeación se lleve a cabo en observancia del principio de igualdad de género, en aras de lograr una sociedad más igualitaria y eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres que prevalecen en la sociedad, así como promover el adelanto de las mujeres, en beneficio de la sociedad zacatecana.

Denuncias para Fincamiento de Responsabilidades Administrativas

Con 23 votos en contra y solamente uno a favor, no fue avalado por el Pleno el dictamen de la Comisión Legislativa Jurisdiccional, respecto de las presentadas por la Auditoría Superior del Estado correspondientes a diversos fincamientos de responsabilidades administrativas por irregularidades cometidas durante los Ejercicios Fiscales de los años 2011 y 2012, en el que se establecía que por carecer de validez ante la falta de refrendo del Contralor Interno de Gobierno del Estado de Zacatecas, fueran desechadas dichas denuncias.

Durante la discusión en lo general, los legisladores Lorena Oropeza y Luis Medina Lizalde hicieron uso de la Tribuna para hablar a favor y en contra del dictamen respectivamente.

Leyes de Ingresos Municipales

Por otra parte, fueron aprobados en paquete los dictámenes de la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, referentes a las Leyes de Ingresos municipales para el ejercicio fiscal del 2017 de Chalchihuites, Concepción del Oro, El Plateado de Joaquín Amaro, Genaro Codina, Gral. Francisco R. Murguía, Huanusco, Juan Aldama, Ojocaliente, Pánuco, Saín Alto, Atolinga, General Pánfilo Natera, Jiménez del Teul, Juchipila, Miguel Auza, Noria de Ángeles, Pinos, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Apozol, Apulco, Cuauhtémoc, Trinidad García de la Cadena, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada y Susticacán, todos del Estado de Zacatecas., todos del Estado de Zacatecas.

Cuentas Públicas

Por unanimidad de la Asamblea, fueron aprobados los dictámenes de las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, correspondientes a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal del 2014 de los municipios de Mazapil, Miguel Auza, Monte Escobedo, Tlaltenango de Sánchez Román, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador y General Enrique Estrada, todos del estado de Zacatecas.

INICIATIVAS

Desindexación del Salario Mínimo

Ante el Pleno de la Asamblea fue presentada la Iniciativa con Proyecto de Decreto remitida por el titular del Poder Ejecutivo Alejandro Tello Cristerna, mediante el cual se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de establecer la creación de una nueva unidad de cuenta denominada Unidad de Medida y Actualización, expresada en moneda nacional, que sustituye al salario mínimo como unidad de cuenta y que se utiliza como índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

La nueva unidad cuenta con mayor eficacia en su función de actualización, toda vez que su valor inicial expresado en moneda nacional, aún y cuando comenzó siendo igual al valor del salario mínimo vigente, se ajustará conforme al crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir, conforme a la inflación. De este modo, la conversión inicial de los montos será uno a uno y éstos mantendrán constante en el tiempo su poder adquisitivo, sin generar distorsiones como las que puede ocasionar la vinculación al salario mínimo, para que así la nueva unidad brinda certidumbre a la actualización de los supuestos y montos indexados a ésta; siendo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es el órgano encargado de publicar el valor diario, mensual y anual de la nueva unidad.

Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del 2017

Por otra parte, fue también presentada ante las y los diputados de este Honorable Poder, la propuesta de Paquete Económico para el Estado de Zacatecas, enviada por el mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna, y que contiene las Iniciativas de Leyes de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal del 2017.

En la iniciativa de Ley de Ingresos se exponen las medidas económicas y financieras que la sustentan, considerando el entorno macroeconómico nacional y estatal, la propuesta de política fiscal del Estado, así como lo planteado por el gobierno federal en los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2017, y la reciente aprobación del Paquete Económico Federal para el citado ejercicio.

Como parte del paquete económico enviado a esa H. Soberanía, se incluye una nueva Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, y se propone refinanciar o reestructurar el importe de 7 mil 341 millones de pesos 701 mil 84 pesos, monto que contempla el total de deuda pública del Estado.

En lo que respecta a la iniciativa de Ley de Egresos del Estado, el gasto total previsto importa la cantidad de $ 35,033´593,697.00 (treinta y cinco mil treinta y tres millones quinientos noventa y tres mil seiscientos noventa y siete pesos 00/100 m.n.) y corresponde al total contemplado en la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2017.

Ley de Hacienda

De igual forma, se dio lectura a la Iniciativa de Ley de Hacienda enviada por el mandatario estatal Alejandro Tello, reforma mediante la cual expone, amplía el mecanismo resarcitorio como reclamo de las entidades federativas que más recaudan y tienen un mayor desarrollo económico, señalando éstas la opacidad de las que no realizan un esfuerzo recaudatorio. Situación debatible, ya que como ejemplo, Zacatecas es uno de los estados donde la industria minera obtiene la mayor cantidad de metales preciosos entre los que se encuentra la plata, cuya contribución fiscal se concentra en la Federación, sin que exista una retribución directa al Estado, como sucede en otros países.

Señala en este sentido, que para el Estado de Zacatecas el Producto Interno Bruto, representa el 38% del total de la cuantificación económica del Estado, que en concordancia debiese compensarse vía contribuciones, sin embargo esta situación no es posible en virtud de la vigente coordinación fiscal que prevalece en nuestro país.

Hace énfasis que es necesario, debe precisarse que la segunda parte de la composición de la fórmula para determinar el Fondo General de Participaciones, considera el incremento de los ingresos locales, motivo por el cual es necesario redefinir la política fiscal del Estado para orientarla a un mayor aprovechamiento de las potestades tributarias sin que se transgredan las facultades establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la Federación y Municipios, así como al Convenio de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal.

Es por ello que considera necesario modernizar el marco normativo especial que rige la potestad tributaria del Estado, por virtud de que La Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas es el cuerpo normativo jurídico en donde tienen su asiento las fuentes de financiamiento del Estado de Zacatecas, y es ahí donde se establecen los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otras formas que contribuyen a financiar el gasto público en nuestra Entidad.

En la iniciativa, se presenta un nuevo marco normativo para su valoración, en el que se incluye la creación de nuevos impuestos: Impuestos Ecológicos con cuatro modalidades: Del Impuesto por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales, De la Emisión de Gases a la Atmósfera, De la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua y Del Impuesto al Depósito o Almacenamiento de Residuos; un Impuesto Adicional para Infraestructura, y un Impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico.

Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública

También remitida por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, se presentó ante la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto para expedir la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas, mediante la cual se establecen las bases y requisitos para la programación, autorización, contratación, registro, vigilancia y control de las obligaciones, empréstitos y deuda pública a cargo de los entes públicos sujetos de la misma, así como el generar los requisitos para la afectación, como fuente o garantía de las obligaciones a cargo de los entes públicos, de los bienes, derechos y/o ingresos que integran su hacienda pública o su patrimonio.

La Ley que se propone consta de seis títulos que regulan, principalmente, las facultades y obligaciones de las autoridades en materia de deuda pública; la programación y contratación de obligaciones y deuda pública; los mecanismos de pago o garantía de las obligaciones; el control y registro de la deuda pública; de la transparencia; y de las responsabilidades y sanciones.

Ley de Coordinación y Colaboración Financiera

A iniciativa del titular del Poder Ejecutivo se propone una nueva estructura de Ley de Coordinación y Colaboración Financiera, que consideran debe ser acorde a nuestros tiempos y exigencias jurídicas, la cual se presenta con la comparación de su similar que se propone.

Sentencia el promovente, que ante los cambios y creación de nuevas leyes de carácter Federal relativas a la deuda pública, contabilidad y responsabilidad financiera, se hace imperante actualizar nuestro marco jurídico en materia de coordinación con los Municipios, motivo por el cual se presenta la propuesta de una nueva Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, contemplando esta denominación derivado de que materia de deuda se considera en la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública, en tanto, lo relativo a patrimonio y contabilidad se contemplan en la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios, por lo que los conceptos objeto de este nuevo instrumento jurídico son los relativos al ingreso y gasto públicos.

Código Fiscal del Estado

Ante la Asamblea Legislativa se dio Lectura a la Iniciativa de Decreto por el que se crea El Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios y se abrogan el Código Fiscal del Estado de Zacatecas y el Código Fiscal Municipal del Estado de Zacatecas, publicados en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas el 29 de diciembre de 1984.

Con este Código propuesto por el Ejecutivo estatal, contiene lineamientos que permiten otorgar mayor seguridad jurídica y un trato más justo en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, adecuándose a la realidad e implementación de las tecnologías de la información y los medios electrónicos, adecuando el marco normativo del cumplimiento de obligaciones y ejercicio de facultades de las autoridades que faciliten los procedimientos y se haga efectivo el poder recaudatorio del Estado y de los Municipios.

Las propuestas de reformas vertidas, tienen el fin preciso y determinado de actualizar la normatividad en materia fiscal, logrando con ello su concordancia con las situaciones presentes, por lo que se propone a esta Legislatura la integración de los nuevos elementos que no se encuentran previstos por el Ordenamiento legal vigente, como son los siguientes: los derechos humanos de los contribuyentes, la posibilidad de que las autoridades fiscales efectúen notificaciones de sus actos administrativos por medio de los estrados; las Autoridades Fiscales efectúen revisiones en sus propias oficinas, conocidas como auditorías de gabinete; la realización de visitas de inspección y verificación por parte de las Autoridades Fiscales, los medios electrónicos como instrumentos para cumplir obligaciones de los contribuyentes y el ejercicio de facultades de las autoridades fiscales del Estado y de los Municipios.

Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente

El Gobierno del Estado, consciente de su responsabilidad con los contribuyentes, y de la necesidad de fortalecer sus derechos humanos y los de carácter fiscal, ha considerado conveniente, crear un instrumento jurídico que les otorgue los principios de seguridad, certidumbre y garantía, dentro de los procedimientos que se lleven a cabo en materia tributaria, ya sean en el ámbito estatal o municipal, por lo que ante esta Asamblea presentó la Iniciativa de Ley de los Derechos del y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Esta Iniciativa tiene por objeto regular los derechos y garantías básicas de los contribuyentes en su relación con las autoridades fiscales; normatividad que también propone la creación de un organismo descentralizado que se denominará Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos del Contribuyente, quien buscará en todo momento garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia equitativa en materia fiscal.

Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria

De igual forma, se dio entrada a la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios, que presenta el Gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna ante esta Asamblea y que tiene por objeto establecer un nuevo marco jurídico para el manejo sostenible de las finanzas públicas y establecer la responsabilidad hacendaria de los entes públicos.

Se propone establecer una norma general aplicable en el Estado de Zacatecas al que los entes públicos en el ejercicio de la autonomía concedida por la Constitución Política del Estado de Zacatecas, deberán atender y puntualizar en sus ordenamientos legales que les regulan en lo general en materia hacendaria y en lo particular en el tema de deuda pública, con la finalidad de proteger el interés supremo del Estado, que no es otra cosa que el bienestar de las y los zacatecanos a través de una ordenada y austera ejecución de los recursos públicos; ya que tener un sector público financieramente sano, es un factor indispensable para lograr la gobernabilidad y estabilidad social, haciéndose indispensable que los instrumentos jurídicos que regulen el ejercicio de los recursos públicos, se cumplan en todos los órdenes de gobierno.

Con esta iniciativa de ley, se provee del marco jurídico necesario para hacer de la planeación y presupuestación, que son la condición básica e indispensable del ejercicio ordenado, disciplinado y transparente de los recursos públicos, un ejercicio cotidiano; y se pretende, que el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de cada uno de los entes públicos que lo conforman, con total compromiso y responsabilidad, realicen sus funciones legales, evitando dar margen al dispendio innecesario de recursos públicos.

Esta propuesta de Ley contiene los elementos necesarios para regular la sujeción del gasto público a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos bajo las siguientes características esenciales: atiende a la norma federal en la construcción del presupuesto de egresos para lograr obtener un balance presupuestario sostenible previniendo el balance presupuestario negativo; dispone las reglas para la ejecución del Presupuesto de Egresos una vez aprobado por la Legislatura del Estado; puntualiza la forma de ejecutarlo y las obligaciones para todos los entes públicos en dicho ejercicio; establece medidas en la asignación de subsidios; instaura obligaciones de los ejecutores del gasto público; establece medidas generales para le ejecución de los capítulos del clasificador por objeto del gasto emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable; constituye instancias de asesoría y seguimiento, así como de contabilización, transparencia y rendición de cuentas del gasto público; asimismo, prevé responsabilidades y sanciones en caso de su incumplimiento.

Reformas a la Ley de Hacienda Municipal

Con la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los Artículos 1, 2, 4 y 5; y que deroga el Artículo 6 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Zacatecas, propuesta por el Ejecutivo del Estado, se pretende cumplir de manera responsable con el mandato Constitucional y en consecuencia adecuar nuestra legislación fiscal Municipal, a fin de reconocer que la base gravable del Impuesto Predial debe ser en razón a los valores de mercado, así como adecuar los sujetos obligados al mismo.

Reforma a la Ley del Servicio Civil

Con la finalidad de evitar que los procedimientos burocráticos se prolonguen artificialmente con el fin de obtener una mayor condena por concepto de salarios caídos en caso de despido de trabajadores, y se impida la afectación económica y social de los Entes Públicos del Estado y Municipios, el titular del Poder Ejecutivo presento ante la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el segundo párrafo y adiciona el tercer y cuarto párrafo del Artículo 33 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.

Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

En su oportunidad, el diputado José Luís Medina Lizalde presentó a Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 7 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, en la cual propone disponer de manera clara en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que los bienes muebles que formen parte de su patrimonio, no podrán ser donados, enajenados o desincorporados, salvo por acuerdo tomado por mayoría calificada del pleno de la legislatura correspondiente, una vez agotado el procedimiento que se disponga ampliamente en el Reglamento General del Poder Legislativo, en el cual deberán de garantizarse los principios de racionalidad, honradez, eficiencia y transparencia en el ejercicio del gasto público.

Reformas al Código Penal

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, expusieron ante la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas en materia de Abigeato, proponiendo derogar las fracciones I y II del artículo 330, ya que busca castigar con mayor severidad determinadas conductas delictivas que han afligido a la comunidad.

En materia de reparación de daño buscará ser más eficaz, debido a que la figura típica protege el bien jurídico del patrimonio de la sociedad, para así irse actualizando de manera coordinada con la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, siendo que estos hechos ilícitos pueden ser solucionados de manera ágil a través de soluciones alternas del procedimiento que previene el Código Nacional de Procedimientos Penales, ello con la finalidad que se le repare el daño de manera pronta a la víctima y el proceso penal sea concluido de manera pronta, en beneficio del imputado y la víctima.

También se adicionan las fracciones V y VI toda vez que se busca castigar a las autoridades o personas, cómplices y encubridores de este delito; además que se integra la fracción V para prevenir la intervención de autoridades incluyendo a todo servidor público que tenga algún nivel de autoría, participación o encubrimiento en la comisión del hecho delictivo, lo anterior con el objetivo de prevenir por medio de nuestra legislación penal el mayor número posible de conductas delictivas que afecten el patrimonio de la sociedad y actuar de manera adecuada para sancionar las mismas.

Incremento a la Partida Presupuestal para Personas con Discapacidad

Por su parte, la diputada Mónica Borrego Estrada presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que la Legislatura del Estado de Zacatecas aprueba recursos suficientes para incrementar la partida presupuestal asignada a la Subsecretaría de las Personas con Discapacidad en el próximo Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2017.

Sentencia la promovente que la política de atención a las personas con discapacidad requiere instalaciones, equipo, medicamento, alimentos, personal, información para la prevención, educación y atención de ellas; requiere ajustes inmediatos, ya plasmados en la ley, de dependencias y espacios públicos para garantizar su derecho a la accesibilidad, podemos prolongar la lista de necesidades sin embargo lo que hoy nos preocupa es que con solo el 5% del presupuesto que se ejerce para la atención de grupos vulnerables, nunca será suficiente.

Asuntos Generales

Durante el último punto del orden del día, participaron en los Asuntos Generales:

La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre con el tema “Impunidad y Corrupción”.

El diputado Luís Medina Lizalde, con el tema “Corrupción e Impunidad”.

El diputado Carlos Peña Badillo, con el tema “Reconocimiento y Compromiso”.

Lo secundaron para hechos las diputadas María Elena Ortega, Mónica Borrego, Geovanna Bañuelos, Isadora Santivañez y Lorena Oropeza; así como los diputados Luis Medina Lizalde, Le Roy Barragán Ocampo y José María González Nava.

Por último, el diputado Omar Carrera abordó el tema “FONATUR y sus Consecuencias”..

INFORME

Dando cumplimiento a los ordenamientos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la diputada presidenta de la mesa directiva del mes de Noviembre, Guadalupe Celia Flores Escobedo,  hizo uso de la tribuna  para presentar su informe de actividades, detallando las sesiones realizadas, asuntos turnados a las diferentes comisiones legislativas, así como los eventos a los que asistió en representación de este Poder.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top