Falso, que diputados vayamos a tener un bono de 150 mil pesos: Medrano

Zacatecas, Zac.-El diputado federal Benjamín Medrano Quezada, afirmó en entrevista que “no es cierto” que los legisladores federales se vayan a quedar con un bono navideño de 150 mil pesos. “Hace unos días, los diputados de Movimiento Ciudadano, que son medio exagerados, porque quieren dar una imagen ciudadana que no es cierta, dijeron que íbamos a recibir primero un bono de casi un millón de pesos, y yo dije, ah, caray, pues compraré otra casa, pero no es cierto que nos van a dar algún bono adicional”, dijo.
Después, agregó, lo bajaron a 500, pero tampoco es cierto. “Los diputados ganamos, todos, exactamente lo mismo, a diferencia de algunos beneficios que tenemos algunos diputados que vivimos más lejos de la capital”. Esto quiere decir que ganamos alrededor de 120 mil pesos de dieta, pero menos los impuestos, nos quedan 79 mil pesos mensuales. A partir de ahí, a cada diputado, dependiendo de la procedencia, se le entregan viáticos para los boletos de avión, consistentes en 57 mil pesos. “Tú sabrás si te vas en avión o en burro”, y a veces nos puede sobrar, especificó.

En entrevista con el periodista Francisco Elizondo mencionó que ese dinero no se tiene que comprobar, y se pueden quedar los legisladores con el sobrante para pagar, por ejemplo, la renta. Se les llama “Herramientas legislativas”. También se otorga a los diputados un cheque de 28 mil pesos mensuales como Gestión social. “Imagínense nada más, yo ayer le entregué a mi partido 25 mil pesos en bolos, porque tienen que repartir bolos entre los diputados y regidores de nuestro partido a la gente que nos dio a confianza; eso nada más en Fresnillo, pero yo tengo ocho municipios”.

Además, sostuvo que tiene una casa de gestión donde trabajan cuatro personas, en la que se dan medicamentos, consultas gratis, asesoría jurídica gratuita y con 28 mil pesos no ajustamos. “Ganan el doble los diputados locales, eso sí te lo puedo garantizar; por eso me gustaría ser mejor diputado local”, comentó.

Añadió que “ellos tienen como 200 mil pesos y tantos de herramientas, y nosotros que tenemos ocho municipios, pues no alcanza; pobre Pancho Escobedo, que tiene 27.

Por ponerte un ejemplo, refirió, son como 110 mil pesos los que nos quedan libres, pero acuérdate que también le pagamos a un chofer, a un secretario y eso no lo paga la Cámara”.

“Hay sueldos mucho más altos de los que tenemos los diputados; a mí me engañaron, me dijeron que los diputados ganábamos mucho y que no hacíamos nada”. Dijo estar muy orgulloso de las comisiones que tiene, anteriormente la de Gobernación, que dejó para irse a Derechos Humanos, y es secretario de dos comisiones, tiene la presidencia de Pueblos Mágicos y también está en Puntos constitucionales.

Dio a conocer que este miércoles sale para París y posteriormente a Senegal, donde asistirá a una reunión de diputados y congresistas de varios países. Para el 22 de diciembre tiene otra reunión en Santiago de Chile. Aparentemente son viajes de placer y de turismo legislativo, pero te ayudan mucho.

En cuanto a proyectos carreteros para la entidad, señaló que desde hace tiempo el gobernador Alejandro Tello les exigió a todos los legisladores zacatecanos poner atención en este tema, y hubo tres grandes rubros en el PEF (Presupuesto de Egresos Federal). Para proyectos de carreteras federales en la entidad se consiguió una bolsa de 380 millones de pesos, recurso que ya está etiquetado. Para la modernización de carreteras alimentadoras se lograron 235 millones de pesos; para el mantenimiento de consiguieron 120 millones de pesos. Esto, ante la merma de casi 40% que sufrió la SCT.

Para su distrito, apuntó, se consiguieron 278.2 millones de pesos, mismos que se repartirán con 100 mdp para la carretera Fresnillo-Valparaíso y 100 mdp más para la carretera Fresnillo-Jerez, obras con las cuales se apoya a 154 comunidades que hay en esos rumbos. Otros 42 millones se aplicarán en carreteras alimentadoras que tienen que ver con el distrito.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top