Aumentan accidentes 20% en temporada invernal; buscan prevenir muertes

caldera_bren%cc%83a_riveraZacatecas, Zac.- Con el objetivo de prevenir accidentes, enfermedades y salvar vidas, la administración estatal que encabeza el Gobernador Alejandro Tello Cristerna hizo recomendaciones generales a la población zacatecana, con motivo de esta época invernal, a fin de prevenir muertes por temporada.

En rueda de prensa, el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú; el Director de Tránsito y Vialidad, Miguel Rivera Villa, y el Director estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, realizaron recomendaciones referentes a sus áreas.

El titular de la Secretaría de Salud informó que, debido a que en esta temporada aumentan en un 20 por ciento los accidentes tanto de tránsito como en el hogar, las distintas dependencias se han dado a la tarea de emitir algunas recomendaciones, a fin de prevenir accidentes en casa, de tránsito y enfermedades respiratorias.

Ante la estancia de niños en casa durante la temporada vacacional, existe el peligro de contacto con calentones, chimeneas, agua caliente y juegos pirotécnicos, por lo que pidió extremar precauciones y no descuidarlos en ningún momento.

Respecto a los riesgos por enfermedades respiratorias, refirió que al año se presentan cerca de medio millón de casos, por lo que la Secretaría de Salud, en coordinación con otras instituciones del ramo, ya están aplicando 500 mil vacunas, además de difundir recomendaciones específicas como abrigarse, cubrir boca y nariz, no asistir a lugares concurridos, cubrirse con el antebrazo al estornudar, lavar las manos y mantener el higiene personal, en ropa y entornos.

En materia de accidentes de tránsito, explicó que ésta es la principal causa de muerte de personas entre los 5 y los 35 años de edad, por lo que exhortó a no conducir en estado alcohólico, utilizar el cinturón de seguridad, utilizar dispositivos de retención infantil, evitar usar dispositivos móviles de comunicación mientras conducen y no transitar con menores en la parte trasera de vehículos abiertos.

Por su parte, Antonio Caldera Alaniz habló del Plan Operativo Invernal 2016-2017, el cual ya se trabaja con las diferentes unidades de protección civil municipales, y contempla específicamente tres objetivos: la prevención, el auxilio y la operación.

Detalló que el plan contiene acciones antes, durante y después de una emergencia, así como la ubicación de los posibles refugios temporales y el material para equiparlos.

Para esta temporada se esperan de 50 a 52 frentes fríos, mientras que las temperaturas más bajas se presentarán a finales del año y todo enero.
Por estas razones, Caldera Alaniz refirió que las medidas de prevención son similares a las de la Secretaría de Salud, enfocadas a prevenir muertes o accidentes por intoxicación, hipotermia o quemaduras.

Miguel Rivera Villa, titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, explicó que además de los operativos especiales que se implementan con motivo de la llegada de connacionales y turistas a Zacatecas, es recomendable revisar los vehículos antes de salir a vacacionar.

A fin de evitar más muertes por accidentes viales, Rivera Villa difundió 10 factores que intervienen en los accidentes de tránsito: la persona, el vehículo, el camino, la iluminación, el clima, la circulación, la visibilidad, la carga, la distancia y el tiempo.

Además, habló de qué hacer en distintos escenarios como el manejar sobre piso mojado o manejar sobre una carretera con nieve, a fin de ser parte de la seguridad de propios y extraños.

En materia de operativos, dijo que se implementarán especialmente los días viernes y sábado, que son los días en que mayoritariamente los jóvenes acuden a fiestas y lugares de diversión nocturna.

Finalmente, recordaron que en caso de cualquier situación de emergencia se tiene a disposición el número de emergencia 911.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top