Explica Jorge Miranda a diputados paquete económico para 2017

jorge-mirandaZacatecas, Zac.- Con el propósito fundamental de desglosar el paquete económico, y atender diversos cuestionamientos de los diputados de la LXII Legislatura, compareció ante esta soberanía el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro.

Durante su intervención, el funcionario estatal calificó como un hecho histórico el paquete presentado, porque se incluyeron 10 ordenamientos jurídicos, de los cuales seis son completamente nuevos, y permitirán crear sustentabilidad presupuestal, implementando nuevos mecanismos de disciplina y transparencia en el gasto público.

Este marco normativo, destacó, evitará que cada nueva administración incurra en la improvisación.

Dio a conocer que en el paquete económico se estiman ingresos por el orden de los 35 mil millones de pesos, y se pretende elevar la capacidad recaudatoria del Estado a un 10 por ciento.

Pidió no caer en el escepticismo y apostarle a la sana coordinación entre poderes.

Garantizó que la actual administración está cumpliendo con no endeudar más al gobierno, y lo que se pretende es mejorar el perfil de la deuda existente en mejores plazos.

Los diputados tuvieron la oportunidad de realizar cuestionamientos en una ronda única.

Cuestionamientos

Lorena Oropeza Muñoz (PAN)

La legisladora se congratuló de escuchar que no se trata de reinventar el Estado.

Recordó que en el sexenio de la gobernadora Amalia García Medina se contrató una deuda de 2 mil 400 millones. Después el gobierno de Miguel Alonso solicitó otro empréstito por más de cuatro mil millones de pesos, asegurando entonces que si no se aprobaba, el gobierno caería en la inoperatividad financiera. Criticó que ahora se pretenda otro endeudamiento por más de siete mil millones. Cuestionó cómo impactará la nueva deuda a cada zacatecano. Señaló que no hay incrementos sustanciales en los rubros de seguridad y educación.

Luis Medina Lizalde (Morena)

Dijo que creyó que realmente este gobierno recibió un Estado en quiebra técnica. Creyó que la política de austeridad era fruto del sentido común. Pero sorpresivamente el paquete económico no corresponde con el discurso que venía manteniendo el gobernador. Dijo no compartir que se traslade a los contribuyentes el manejo irresponsable de los recursos públicos. Aseguró que en la propuesta se protege a las empresas mineras y se castiga a los constructores. Garantizó que en la discusión prevalecerá el interés por lograr un presupuesto que no traslade a los de siempre el mal uso que hacen los gobernantes de los recursos públicos.

María Elena Ortega (PRD)

Resaltó este ejercicio, que de hacerse bien reforzará los sistemas republicanos. Dijo que la economía y el desarrollo deben partir del cumplimiento de los derechos humanos. Preguntó por qué se cargan más impuestos a los pequeños establecimientos. También cuestionó de qué tamaño son los ingresos sobre los que realmente el Poder Legislativo puede tomar determinaciones para redistribuirlos. Solicitó especificar cuáles serán los contratos que se liquidarían con una nueva deuda.

Santiago Domínguez Luna (PRD)

Celebró este ejercicio. Preguntó cómo se le hará para que la ley de ingresos pueda recaudar los 35 mil millones de pesos en próximos años. Dijo que reestructurar la deuda no debe implicar contratar una nueva, por lo que criticó que se busquen ingresos a través de otro empréstito. Lamentó la reducción que se propone a la Secretaría del Campo.

Julia Olguín Serna (Partido Verde)

La legisladora preguntó cuáles serán los efectos financieros que sufriría la industria minera con el nuevo impuesto que se pretende implementar, y si con ello se pone en riesgo el grado de inversión en la entidad. Cuestionó si existen estos impuestos en otras entidades y cuáles han sido los efectos.

Arturo López de Lara (PAN)

Consideró que la propuesta del paquete económico es ambiciosa. Pidió que se clarifique hacia dónde va el Estado. Recordó que no se puede gastar más de lo que se ingresa. El presupuesto ha crecido poco y la deuda mucho. Preguntó cuál será el flujo de efectivo y cuándo se terminará de pagar la deuda para lograr al fin disminuir esa brecha. Como se viene administrando el Estado estamos destinados al fracaso, expresó.

Jorge Torres Mercado (Partido Verde)

Preguntó por qué pedir prestado a una institución para pagarle a otra y cuáles serían los beneficios y las consecuencias en caso de que no se haga. Pidió se informe puntualmente cuáles serán los beneficios palpables del nuevo código fiscal. De nada sirve poner nuevos impuestos si se mantienen los mismos sistemas de cobro, señaló.

Guadalupe Isadora Santibáñez Ríos (PRI)

Expresó que el diagnóstico económico coloca a Zacatecas en una situación complicada. Para sanear este escenario, consideró, se envía una propuesta con puntos positivos e innovadores. Afirmó que en la iniciativa del gobernador se hace una defensa a los contribuyentes y un fomento a la recaudación. Preguntó cuáles serán los beneficios del refinanciamiento no solo a corto, sino a largo plazo, y cuál será el destino específico de los recursos obtenidos por los nuevos impuestos que se pretenden crear.

Felipe Cabral Soto (PRI)

Externó que en el rubro de migración hay un aumento al programa 3 por uno; 97 millones es la propuesta, pero se dejan fuera otros programas. Propuso que se distribuya de mejor manera ese recurso. Al 3 por 1 pidió se le destinen 60 millones; a los deportados 20 millones. Para ex braceros 12 millones. Para tianguis agropecuarios 30 millones, para repatriación de zacatecanos un millón y medio, y en total generar una bolsa de 127 millones para migrantes.

Guadalupe Nallely Román Lira (PRI)

La diputada preguntó en qué condición está la capacidad recaudadora de municipios y del Estado, y cuánto podrá incrementarse la participación federal con las cargas impositivas propuestas.

Adolfo Zamarripa Sandoval/ Partido Verde

El legislador felicitó al funcionario por mantener el equilibrio en el Estado y lograr un aumento presupuestal a través de gestiones. Preguntó cómo se logrará un balance en el impuesto de extracción de minerales. Coincidió en que si no se reestructura la deuda, la situación del Estado será más complicada. Hoy tenemos un mejor Zacatecas, afirmó. El presupuesto es responsable y sacará adelante a la entidad.

Carlos Peña Badillo (PRI)

Reconoció el trabajo hecho en el gobierno del Estado para presentar en tiempo y forma el paquete económico. Hoy Zacatecas requiere de trabajo, resultados y acompañamiento, expresó. El trabajo en comisiones será intenso. Recordó que los 58 municipios están en una situación compleja y requieren un acompañamiento de la Secretaría de Finanzas; hizo un llamado a que sea permanente la orientación financiera. Los municipios son un grave problema del Estado, insistió. Es necesario acompañarlos en el orden del gasto. Preguntó qué estrategias se están planteando para hacer frente al déficit presupuestal que por años se viene arrastrando.

Osvaldo Ávila Tiscareño (PRI)

Declaró que no se puede, en tonos alarmistas, hablar de la situación financiera de la entidad, ni se deben hacer descalificaciones a priori. Zacatecas vive una situación que requiere el esfuerzo de todos. Es necesario informar de todas las implicaciones generadas por el refinanciamiento. Una de las preocupaciones tiene que ver con el tema de la UAZ. Preguntó cómo se establecerán los compromisos para que supere su déficit histórico. También solicitó se explique cómo se reflejará en los municipios la repercusión de esta propuesta de paquete económico. Además cuestionó cuáles son los mecanismos que se van a implementar para evitar el déficit financiero. Sobre los egresos, requirió se clarifique cómo se implementarán acciones de política social y cómo incidirán en las colonias populares y comunidades para resolver los problemas de servicios básicos.

Omar Carrera Pérez (Morena)

Enfatizó que es muy importante conocer de donde viene el adeudo, y señaló que es fundamental se informe en detalle cuanto impacta mensualmente las participaciones por los adeudos. Solicitó información sobre cuánto será la cantidad que ahora se pagará en el acumulado de 20 años. Preguntó si habrá alguna garantía para evitar que otro gobierno vuelva a refinanciar la deuda. Le pidió informe de manera puntual bajo qué condiciones encontró la administración y cuál es el grado de corrupción que estaba institucionalizada. Además requirió se informe sobre los beneficios que goza el ex gobernador, y si tiene personal a su servicio con cargo a la nómina estatal. Coincidió en la necesidad de que se le inyecte más dinero a la Secretaría del Campo.

Geovanna Bañuelos (PT)

Hizo un recuento de la deuda de las últimas administraciones. Consideró una injusticia que los zacatecanos tengan que pagar las consecuencias de la mala administración del sexenio pasado. Preguntó si no hay una visión distinta a la deuda pública para resolver el tema financiero de Zacatecas. Preguntó en qué consisten los impuestos que se están planteando para llegar al diez por ciento de ingresos propios, y que se aclare a que tasa de interés, con qué banco y con qué plazo se plantea el nuevo refinanciamiento. Cuestionó cuál es la diferencia entre refinanciar y adquirir nueva deuda pública. Agregó que es tiempo de una real austeridad y mecanismos diferentes.

Mónica Borrego (Morena)

La diputada preguntó sobre qué bases legales se propone cobrar el impuesto ecológico ya que ese tema es atribución de la federación. También lanzó cuestionamientos sobre el porqué tomar la decisión de duplicar el impuesto de aportación a la UAZ. Pidió se informen las tasas a las que se sujetarán para refinanciar la deuda y cuáles son las que actualmente se pagan. Solicitó también saber en qué consiste la gestión pública de la Secretaría de Finanzas.

Le Roy Barragán Ocampo (Nueva Alianza)

El legislador concordó con el funcionario respecto a que el refinanciamiento no es un nuevo endeudamiento. Es la misma deuda y se aplaza a 20 años. Insistió en la necesidad de saber cómo fortalecer los municipios. Preguntó si existe una manera de firmar algún convenio con el IMSS para que se termine con el lastre de los adeudos históricos.

Samuel Reveles Carrillo (PT)

Dijo que el paquete económico es una réplica de las políticas neoliberales implementadas desde la federación. Reducir el gasto público y ampliar impuestos y tasas de contribuyentes, dejando a salvo a las grandes empresas. Aseguró que se va a hundir más en la pobreza a quienes van a hacer pequeñas construcciones de vivienda.

José María González Nava (PRI).

Resaltó qué hay una propuesta interesante para elevar la recaudación propia del Estado. Hasta ahora son propuestas, recordó. La iniciativa se debe reflejar en beneficio de las familias zacatecanas. Expresó que el nuevo impuesto debe ir dirigido a las grandes empresas. Se debe priorizar la inversión que genere valor y empleo y una mejor calidad de vida.

Guadalupe Flores Escobedo (Partido Verde)

Felicitó al gobernador y al secretario por el trabajo hecho en beneficio de Zacatecas. Se logró un presupuesto mucho más alto de lo que se tenía pensado. Se debe construir un mejor Zacatecas para las generaciones venideras. Pidió se informe qué beneficio traerá el nuevo código fiscal y cómo se favorecerán los municipios en la distribución de participaciones y si aumentarán sus recursos.

Norma Angélica Castorena Berrelleza

La presidenta de la mesa directiva también participó en la ronda de cuestionamientos. Señaló que se ha gastado más de lo que ordinariamente se tiene. El que se garantice que no habrá más deuda es algo que debe celebrarse. Con la propuesta de incrementar el apoyo a la Universidad Autónoma de Zacatecas, dijo que también es necesario que haya mayores controles al interior de la casa de estudios. Preguntó cómo se manejará el impuesto de la tenencia, y en qué serán invertidos los recursos provenientes del impuesto ecológico.

El secretario de Finanzas tuvo oportunidad de responder cada uno de los cuestionamientos, y los legisladores de dar una réplica, para finalizar con una última explicación del funcionario estatal, quien al concluir la sesión, fue acompañado por la comisión de cortesía, la cual estuvo integrada por los diputados Lorena Oropeza Muñoz y Luis Medina Lizalde.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top