Inicia una nueva etapa en la procuración de justicia en el país

pgrZacatecas, Zac.-En la Trigésimo Sexta Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se reunieron en este órgano público, colegiado, integrado por los Procuradores y Fiscales de la República, para trabajar juntos en esta nueva etapa de la procuración de justicia.

El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, en su calidad de Presidente de la Conferencia, subrayó que “el Sistema Procesal Adversarial es una realidad en todo el territorio mexicano, que dará paso a una procuración de justicia pronta y expedita para todas y todos los mexicanos, en el marco de un estricto apego a los derechos humanos.”

Se propuso alcanzar tres compromisos concretos para esta instancia de procuración de justicia:

1) Acercar los beneficios del Sistema Adversarial a los ciudadanos con base en instrumentos novedosos para ahondar la coordinación entre las Procuradurías y Fiscalías.

2) Ir más allá de las estrategias probadas en el combate a la delincuencia e iniciar un trabajo asertivo de coordinación con los tres Poderes y órdenes de gobierno para promover los cambios legislativos y operativos que sean necesarios para hacer más eficiente la labor de procuración de justicia.

3) Tener presente que la motivación final de cada una de las acciones debe ser la protección y promoción de los derechos humanos.

De la misma forma, propuso a los Procuradores del país una agenda de trabajo conjunto, con seis elementos centrales:

  1. Promover la utilización de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, pues son un medio para cumplir con la reparación del daño a la víctima, de forma ágil y rápida.
  1. El establecimiento de criterios objetivos por los que el Ministerio Público aplique los criterios de oportunidad y de la determinación de la pena.
  1. La posibilidad de elaborar conjuntamente una iniciativa de la Ley General de Delincuencia Organizada, que armonice el tipo penal de este delito y proteja los derechos humanos de las víctimas de grupos de esta naturaleza.
  1. Crear instrumentos normativos claros que permitan, de manera objetiva, el ejercicio de la facultad de atracción, evitando la discrecionalidad.
  1. Restructurar los mecanismos de coordinación en materia de inteligencia criminal, con el fin de optimizar el cumplimiento de las funciones de investigación regional.
  1. Conjuntar los esfuerzos de capacitación en un solo programa integral en materia del Sistema de Justicia Penal, para que exista un piso parejo en la capacitación de Ministerios Públicos, peritos y policías, entre otros.

Al mismo tiempo, reiteró la importancia de la coordinación de esfuerzos entre las instituciones de procuración de justicia para investigar y perseguir los delitos, con pleno apego a los derechos fundamentales de las personas, en particular garantizar el acceso a la justicia.

El Procurador General de la República reconoció el compromiso de los integrantes de ese órgano colegiado con el combate a la delincuencia y con la seguridad jurídica de las y los mexicanos, y subrayó la relevancia de la Conferencia como foro para impulsar el diseño de políticas públicas y estrategias coordinadas para abatir el crimen, investigar y perseguir los delitos, así como para garantizar un eficiente acceso a la justicia.

*

*

Top