Instalan Consejo Directivo del IZC

alejandro-telloZacatecas, Zac.- Al Instalar el Consejo Directivo del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que uno de los principales objetivos de su Gobierno es devolver y explotar la vocación cultural a la entidad.

Acompañado del Director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, el Jefe del Ejecutivo dijo que el tema cultural en Zacatecas es prioritario para su Administración, y se trabajará diferente para buscar y generar la unidad entre la comunidad artística local.

Agregó que se debe impulsar el gran potencial cultural que Zacatecas tiene, no solamente en la capital, sino en todos y cada uno de los municipios, ya que su riqueza es impresionante.

El Jefe del Ejecutivo estatal dijo que en Zacatecas existen grandes artistas que le han dado renombre a la entidad, y se debe trabajar para seguir atrayendo a turistas y devolver la vocación cultural.

Alejandro Tello solicitó al Director del IZC dar un giro y potencializar a los talentos locales, quienes a lo largo de los años han cimentado la cultura en la entidad.

Asimismo, exhortó a los integrantes del Consejo Directivo, conformado por artistas, empresarios, funcionarios y ex gobernadores, para que lo acompañen en esta tarea de lograr que la entidad retome su rumbo y en el ámbito cultural el IZC se florezca y sea un referente a nivel nacional.

Agregó que se buscará generar eventos de calidad para aprovechar el talento local, a través de una sinergia entre la cultura, el turismo y las autoridades locales, a fin de lograr mejores condiciones para el desarrollo cultural.

Tello Cristerna dijo que existe un gran reto para conformar el presupuesto 2017 y darle un impulso importante a la cultura, y aseguró que confía en la sensibilidad de los legisladores para lograr su aprobación.

El Gobernador tomó protesta a los integrantes del Consejo Directivo del IZC, entre ellos, el artista Alfonso López Monreal; el representante de la sociedad civil, Juan Guillermo Zesati Ibargüengoitia; la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, y la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina.

Asimismo, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro; el músico Luis Félix Serrano; el titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, Rafael Sánchez Preza; el Presidente del Concejo Interino Municipal, Catarino Martínez Díaz, y el Secretario de Turismo, Eduardo Yarto.

Para finalizar, el Gobernador realizó un recorrido por las distintas áreas del IZC y dijo a los trabajadores que una de las dependencias más difíciles para nombrar a un Director fue ésta, por la gran actividad de creación artística cultural que se desarrolla en la entidad.

Coordinación y trabajo en equipo, indispensables para salvaguardar vidas: Tello

Más tarde, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna clausuró la capacitación y entregó equipo para las instancias de Protección Civil de los Estados de San Luis Potosí, Sonora, Coahuila, Jalisco y Zacatecas, dentro del Programa de Actualización, Capacitación y Equipamiento (PACE) IV.

En presencia del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, el mandatario estatal mencionó que trabajar de común acuerdo, en actitud solidaria y bajo un esquema unificado, permitirá una coordinación más efectiva ante las emergencias ocasionadas, ya sea por desastres naturales o causas humanas.

Aseguró que lo anterior, aunado a una cultura de la prevención, permitirá que en un futuro se pueda evitar la pérdida de vidas humanas, así como el daño al ecosistema o a las estructuras urbanas.

Este curso de capacitación fue impartido por el Comando Norte de los estados Unidos de Norteamérica, y fue dirigido a diferentes corporaciones de las entidades mencionadas.

En este tenor, el Gobernador felicitó a quienes impartieron y participaron en este curso, por el nivel de compromiso con la misión que desempeñan.

“Lo mejor que podemos hacer como Gobierno es asegurar que las corporaciones de protección civil, tanto estatales como de los municipios, estén lo mejor equipadas posible ante cualquier eventualidad que requiera de respuestas inmediatas”, aseguró.

Dijo que en el presupuesto 2017 están contempladas algunas mejoras para las condiciones tanto laborales, de infraestructura y de equipamiento para el mejor desempeño de las labores.

Por su parte, Luis Felipe Puente Espinosa, director nacional del sistema de Protección Civil, aseguró que uno de los principales objetivos del Presidente Enrique Peña Nieto es la salvaguarda de la vida humana, por lo que los ha instruido para trabajar y capacitar de manera coordinada a las instancias municipales y estatales, quienes son las que primero atienden las contingencias.

Asimismo, agradeció al Gobierno de los Estados Unidos, ya que en trabajo coordinado con el Comando Norte, se ha podido aprovechar las capacitaciones a quienes participan en las diferentes corporaciones, y se ha logrado generar una estrecha colaboración entre las dos naciones.

Dijo que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su afán de buscar mecanismos de coordinación para salvaguardar vidas, ha instruido a los encargados del Sistema Nacional de Protección Civil para optimizar los mecanismos de protección en diferentes áreas.

Para finalizar, fueron entregadas a las diversas corporaciones de las entidades federativas compresores de aire respirable, tanques de oxígeno, kits de estabilización de vehículos accidentados, kits de extracción de víctimas de accidentes vehiculares (quijadas de la vida) y equipos de extinción de incendios.

En este evento estuvieron presentes, el Analista de Ayuda Humanitaria del Comando Norte de EUA, Paul Mckean; el Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem; el Comisario de la Policía Federal en Zacatecas, Jorge Alfredo Anguiano Terriquez; la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, y el Comandante Juan Antonio Caldera Alaniz, director estatal de Protección Civil, entre otras personalidades.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top