Tendrá Semujer presupuesto histórico: Alejandro Tello

Zacatecas, Zac.- Para el año 2017 la Secretaría de las Mujeres (Semujer) tendrá un presupuesto histórico, el más grande desde su creación, anunció el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, durante la firma de colaboración entre el Gobierno de Zacatecas y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), cuyo objetivo es impulsar acciones para transversalizar la perspectiva de género y garantizar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 
Este jueves acudió a la entidad la titular del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, para firmar con el Gobernador Tello un convenio mediante el cual la administración estatal se comprometió a implementar acciones para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en el entendido que en  este país, por el hecho de ser fémina, mueren seis al día, según informó la funcionaria federal.
 
Convencido de la urgencia de implementar más y mejores políticas públicas a favor de las zacatecanas, el mandatario local decidió incluir la perspectiva de género en todas las áreas del quehacer gubernamental, de modo que entre las primeras acciones -destacó-, está el haber enviado al Congreso del estado en su propuesta de Presupuesto de Egresos 2017, el 100 por ciento de recursos que le solicitó la Semujer.
 
El Gobernador Tello aprovechó para hacer un llamado a los diputados locales, a fin de que aprueben la propuesta de presupuesto histórico para dicha dependencia y, de esa manera, su titular, Adriana Guadalupe Rivero Garza, pueda realizar todos los proyectos en mente a favor de las zacatecanas, quienes viven en una entidad donde 29 de sus 58 municipios son gobernados por mujeres, cuando hace apenas un año sólo había un dos por ciento.
 
Ante representantes de la sociedad civil, académicas, funcionarios y precursoras de los derechos de la mujer, Alejandro Tello se comprometió a trabajar para mejorar  la difícil situación que vienen algunas zacatecanas.
 
Refirió que según estadísticas nacionales del año 2011, en esta entidad, de cada 100 mujeres, 48 dijeron haber sido violentadas en alguna ocasión; además, el estado ocupó el décimo lugar del país con mayor porcentaje de féminas de 15 años o más que padecieron algún incidente de violencia en su lugar de trabajo.
 
El mandatario se pronunció porque la situación haya cambiado y cada vez se vaya por mejor camino, por lo cual aprovechó para destacar que en el Plan Estatal de Desarrollo se incluyeron mecanismos para institucionalizar la perspectiva de género, fortalecer las capacidades institucionales, garantizar el acceso a una vida libre de violencia y propiciar relaciones verdaderas de equidad.
 
En su oportunidad, la titular de Inmujeres reconoció a Tello Cristerna que a pocos meses de asumir el cargo haya suscrito el convenio denominado Igualdad entre Mujeres y Hombres, emanado de acuerdos hechos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en 2014.
 
Lo anterior, ante un escenario en el que aún hay partes del país donde se castigue más el robo de ganado que el abuso a una mujer; se permite el matrimonio de niñas y niños en ciertas circunstancias; al año en México hay 430 mil niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años que son mamás; seis de cada 10 mujeres ha padecido violencia y al día mueren seis mujeres por el hecho de ser de ese género.
 
Por tanto, Cruz Sánchez reconoció la apertura de la administración estatal y elogió el diseño del Plan Estatal de Desarrollo de Zacatecas, en el cual -dijo-, se reflejan las aspiraciones de la sociedad civil, al incluir enfoques de respeto a los derechos humanos y la búsqueda de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Además -comentó-, esta entidad es de las pocas del país donde la Secretaría de la Mujer tiene un estatus legal al más alto nivel.
 
La Secretaria de la Mujer, Adriana Rivero, durante el evento presentó el modelo de igualdad sustantiva con enfoque de derechos humanos que se implementará en Zacatecas. Asimismo, el mandatario tomó protesta a los Comités de Igualdad que habrá en las dependencias de la administración estatal.
 
A la firma de convenio también acudieron, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Cristina Rodríguez de Tello; la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz; la Secretaria General, Fabiola Gilda Torres; la diputada, Norma Angélica Castorena Berrelleza, entre otros.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top