Denuncia Soledad Luévano obras inexistentes y presunta corrupción en gobierno de Miguel Alonso

Foto: Misael Camarillo/ MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa, Soledad Luévano Cantú, hizo un desglose de la información con la que argumentó la denuncia que interpuso en contra del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, ante la Procuraduría General de la República (PGR) por obras inexistentes y presuntos actos de corrupción en su gobierno.
Explicó lo que llamó el “modus operandi” que funcionarios públicos utilizaron para triangular más de 300 millones de pesos a través de cuatro empresas fantasma que simularon 112 obras en las comunidades más pobres y alejadas de Zacatecas.

Señaló que “este proceso de corrupción comenzaba cuando los funcionarios estatales acudían a las comunidades y obligaban a los lugareños para que pidieran la reparación de sus caminos rurales, después de tener la petición por escrito, era incluida a la obra pública y posteriormente, la Unidad de Planeación le asignaba presupuesto en la obra, con el recurso etiquetado comenzaba un proceso inmediato para asignar la obra a las empresas fantasmas que registraban en el padrón de contratistas.

Agregó que se firmaba un contrato simulado y las empresas emitían las primeras facturas por anticipos y estimaciones, enseguida, las empresas encargadas realizaban todos los documentos para realización de la obra, la Secretaría de Finanzas pagaba las facturas y tiempo después, la empresa regresaba a Miguel Alonso en efectivo el costo total de la obra, descontando únicamente una comisión que se estima entre el quince y el veinte por ciento de la operación.

Aseguró que se trata de una red contratada por el ex mandatario para saquear al pueblo de Zacatecas, ya que esta red de corrupción se especializó en crear empresas, vender facturas, triangular facturas y lavar dinero.

Puso veinticuatro ejemplos de las empresas fantasmas detectadas: COMANSE, fue contratada para simular algunos contratos y simular facturas, tiene su domicilio en Tenayuca 55 interior 401 en la colonia Letral Valle de la Delegación Benito Juárez.

Otro ejemplo, dijo, es la constructora LA COBADONGA que tiene su domicilio en Philadelpia 128 interior 501 colonia Nápoles Delegación Benito Juárez, también comparte su domicilio con al menos seis empresas, que también se dedican usualmente al lavado de dinero.

Luévano Cantú aseveró que en los próximos días iniciará una colecta masiva de firmas para exigirle al presidente de la república Enrique Peña Nieto que destituya a Miguel Alonso como director general de FONATUR y que lo someta a proceso judicial.

También refirió que el ex gobernador pretende hacer pensar a los zacatecanos que se trata de una persecución política, “pero en realidad se trata de una persecución de corruptos”, por lo que dijo que “únicamente pedimos justicia a los zacatecanos, estamos agraviados y no queremos que tanto robo y tanto desfalco quede en la impunidad”.

Soledad Luévano aseguró que en la lucha contra la corrupción “todos somos corresponsables” y que debemos afrontar todos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top